En el segundo trimestre, Banco Azteca siguió impulsando los ingresos de Elektra, la compañía propiedad de Ricardo Salinas Pliego, al tiempo que la empresa le dio la vuelta a las pérdidas del año previo.

Las ganancias de la emisora ascendieron a 4,944 millones de pesos, lo que contrasta con la pérdida de 1,764 millones de pesos del año previo. 

Al primer semestre, Elektra acumula una utilidad neta de 5,403 millones, contra la pérdida de 6,379 millones de 2022, lo que obedece tanto a mejores resultados operativos como al aumento de valor de mercado subyacente de instrumentos financieros que posee la compañía.

Los ingresos consolidados crecieron 14% anual, a 44.274 millones de pesos, por un avance de 21% en los ingresos financieros y de 5% en las ventas comerciales.

El incremento de 28% de los ingresos de Banco Azteca fue en gran medida responsable del incremento en el segmento financiero, detalló la compañía en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Mientras que en el segmento comercial, la subida en ingresos obedeció principalmente a mayores ventas de las motocicletas Italika.

El flujo operativo (EBITDA) creció a 5,636 millones de pesos, ante la reducción en otros gastos y un avance en el rubro de “otros resultados financieros” por el mayor valor de los instrumentos financieros de la compañía.

elektra-2t23

Costos y gastos también suben

Los costos consolidados se elevaron 24% anual, a 22,081 millones de pesos, por un mayor costo financiero ante la creación de reservas preventivas por el crecimiento de la cartera de crédito y mayores intereses pagados, así como un mayor costo comercial.

Mientras los gastos de venta, administración y promoción subieron 4%, a 16,557 millones de pesos por mayores gastos de personal y mantenimiento. 

La compañía destacó que los gastos crecieron en menor proporción que sus ingresos, como resultado de estrategias de eficiencia operativa y estrictos presupuestos.

Al cierre del periodo, la compañía cuenta con 6,260 puntos de contacto, de los cuales 4,946 están en México: 1,225 Elektra, 33 Salinas y Rocha, 1,926 Banco Azteca y 1,762 tiendas de servicios financieros.

El número de empleados asciende a 71,253 al 30 de junio, de los cuales 62,600 trabajadores corresponden a México y el resto se ubica en Centroamérica y Norteamérica.

Para mayor información, visita nuestro canal de YouTube