Microsoft registró un ligero crecimiento de las ventas en el cuarto trimestre fiscal, superando las estimaciones de Wall Street. La compañía espera aumentar sus ingresos con los nuevos productos impulsados por inteligencia artificial (IA).

Las ganancias del período finalizado el 30 de junio fueron de 2.69 dólares por acción y las ventas aumentaron 8% a 56,200 millones de dólares.

Tras el informe las acciones cayeron alrededor de 1%, luego de subir a 350.98 dólares al cierre de Nueva York. La acción subió 18% en los tres meses que terminaron en junio, superando el aumento de 8.3% que pronosticaban S&P 500. 

La semana pasada las acciones de Microsoft alcanzaron un récord impulsadas por el optimismo de la nueva estrategia y productos de IA de la compañía. 

El crecimiento anual de la ventas se moderó 7% en 2023, señaló la empresa, después de cinco años consecutivos de aumentos superiores al 10%. 

Si bien el crecimiento se situó por arriba de las estimaciones de los analistas, el incremento de ingresos por servicio en la nube de Azure desaceleró 27% sin incluir las fluctuaciones monetarias desde 31% del trimestre anterior. 

Los envíos de computadoras personales cayeron por sexto trimestre consecutivo, erosionando las ventas de software de Windows y dispositivos Surface. 

Te puede interesar: Liderazgo ¿Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, alcanzó un valor neto de 1,000 millones de dólares?

Microsoft aumenta gastos

La compañía está incrementando el gasto para expandir los centros de datos y comprar chips necesarios para ejecutar sistemas complejos de IA. 

Para compensar las fuertes inversiones Microsoft está implementando formas de generar dinero a partir de esos productos. A principios de este mes, la compañía fijó un precio de 30 dólares al mes por usuarios para sus herramientas de IA de office, llamada Microsoft 365 Copilot. 

Microsoft ha invertido 13,000 millones de dólares en la implementación de OpenAI, una sociedad que llevó a la empresa al frente en la carrera por crear nuevas aplicaciones que permitan a los clientes crear contenido nuevo a partir de sus datos existentes. 

Más datos

Los ingresos de la unidad de nube inteligente de Microsoft compuesta por Azure y software de servidor alcanzaron los 24,000 millones de dólares ligeramente por encima de las predicciones de los analistas de 23,800 millones de dólares.

Por otro lado, las ventas de Microsoft de software de sistema operativo Windows vendido preinstalado en computadoras cayeron 12%, un periodo en el que los envíos globales de PC cayeron 13%.

En la división de Computación Más Personal de la compañía, la unidad que incluye software Windows, los dispositivos Surface y los negocios de Xbox, las ventas cayeron 13,900 millones de dólares en comparación a las estimaciones promedio de 13,600. 

En el segmento de productividad, principalmente en ventas de Office, los ingresos aumentaron a 18,300 millones de dólares, ligeramente por encima de los 18,100 millones de dólares proyectados. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg