Grupo Salinas es el conglomerado del millonario Ricardo Salinas Pliego y dentro de sus empresas se encuentra Banco Azteca, la institución bancaria del empresario que cuenta con más de 20 años en el mercado mexicano.
La entidad bancaria inició operaciones en 2002 a través de las 800 sucursales de Tiendas Elektra y actualmente tiene más de 1,900 a nivel nacional con 180 millones de clientes digitales, según lo publicado en la página web de la compañía.
Además, a través de los años el banco se ha diversificado con un esquema integral de servicios no bancarios que complementan su oferta mediante: Afore Azteca, Dinero Express y Seguros Azteca.
Los cambios dentro de Banco Azteca
El pasado 26 de febrero, Banco Azteca anunció la renuncia del presidente de su Consejo de Administración, Luis Niño de Rivera Lajous, quien estuvo 20 años dentro de la institución y contribuyó al impulso de ésta, según el comunicado del conglomerado.
No obstante, el ahora expresidente del consejo seguirá como asesor y consejero externo de la empresa y su sustituto será el actual director, Alejandro Valenzuela. Mientras que la dirección quedará a cargo de Francisco Tonatihu Rodríguez Gómez.
Estamos seguros de que, con esta reorganización y visión de liderazgo, nos consolidaremos como la mejor opción de servicios financieros para nuestros clientes, impulsando aún más nuestros resultados y potenciando las oportunidades de crecimiento
se lee en el documento
El nuevo director de la compañía cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el sector financiero, colaborando en instituciones como Afore XXl y ha contribuido en el crecimiento de las áreas de Capacitación, Seguros y Afores del banco.
La situación financiera de la entidad bancaria
Hace unas semanas existió una oleada de comentarios en redes sociales contra el banco de Ricardo Salinas Pliego en el que se ponía en duda la viabilidad financiera de la institución e incluso invitaban a las personas a retirar su dinero para evitar posibles inconvenientes.
Al respecto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aclaró que el banco opera con normalidad y está bien capitalizado. Además, Grupo Elektra emprendió una campaña para reducir la posibilidad de una corrida bancaria.
En su publicidad mencionaron que sus números eran sanos y contaban con buen respaldo; pero también realizaron restricciones de retiros de altas cantidades de dinero en ventanillas en ciertas sucursales.
Banco Azteca en 2023
De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos consolidados de Grupo Elektra durante el 2023 fueron de 184,151 millones de pesos (mdp) con un crecimiento del 12% en comparación a los registrados en 2022.
Esto fue impulsado por un crecimiento de 18% en los ingresos del negocio financiero y de 3% en las ventas del negocio comercial.
Banco Azteca presentó un índice de capitalización del 15%, mientras que su captación tradicional durante 2023 fue de 214,536 mdp lo que representa un decremento del 0.2% respecto a sus resultados del año anterior.
También puedes leer: