Banco Azteca, la institución financiera del empresario Ricardo Salinas Pliego, ha sido analizada de cerca durante los últimos meses. ¿La razón? Cientos de usuarios en redes sociales especulan sobre posibles problemas económicos en la organización, al tiempo que invitan a las personas a retirar su dinero y trasladarlo a algún otro banco.

En este contexto, Grupo Salinas salió en defensa de Banco Azteca y afirmó que procederá legalmente contra las personas que realizan este tipo de publicaciones falsas. Además, condenó que se trataba de una campaña dolosa y sistemática para dañar al sistema financiero mexicano.

Qué pasa con Banco Azteca
Fotoarte: EL CEO

Banco Azteca interpondrá demandas en contra de autores intelectuales y materiales, así como quienes financian campañas de desprestigio con recursos inexplicables, por sus intentos de sembrar miedo y alarma en la sociedad mexicana

apremió el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego.

Banco Azteca demandará por “terrorismo financiero”

El banco señaló que “demandará” a dichos grupos por actos de “terrorismo financiero”. Según explicaron esto se debe a que hay una difusión de acusaciones que, además de dañar las finanzas nacionales, podrían generar trastornos en los mercados y afectar los recursos de todos los mexicanos.

Además, la organización cita que el Código Penal Federal especifica que estas conductas son delictivas y no pueden quedar impunes. Sin embargo, dicha legislación no prevé esta actividad concreta, aunque sí contempla algunas medidas de castigo para guardar al sistema financiero contra la filtración de datos.

En el mismo sentido, Banco Azteca agregó que esperaba que las instituciones del Estado mexicano pudieran hacer que “cayera el peso de la ley” sobre los responsables de la campaña de desprestigio.

Lo que decían sobre el banco de Ricardo Salinas Pliego

La “campaña” contra el banco de Ricardo Salinas Pliego incluyó algunos comentarios sobre la viabilidad financiera de la institución. Usuarios alegaban que Banco Azteca estaba “al borde de la quiebra” e invitaban a que las personas retiraran el dinero para evitar posibles inconvenientes.

En este contexto, la institución emprendió una campaña para reducir la posibilidad de una corrida bancaria. Entre sus estrategias estuvo la publicidad para mencionar que sus números eran sanos y que contaba con buen respaldo; aunque también efectuaron otras actividades como la restricción de retiros de altas cantidades de dinero en ventanillas en ciertas sucursales, lo que nuevamente generó críticas.

¿Qué es una corrida bancaria, lo que pudo pasar con Banco Azteca?

Posiblemente la supuesta estrategia contra Banco Azteca buscaba provocar una corrida bancaria, también conocidas como estampidas o pánico bancarioDe acuerdo con Investopedia, se trata de un momento cuando los clientes de un banco retiran sus depósitos de manera simultánea por un temor generalizado a la solvencia del banco.

A medida que las personas se llevan el capital, el banco se queda sin una verdadera solvencia de manera paulatina y, en casos extremos, las reservas podrían no ser suficientes para cubrir la demanda de los retiros. Esto provocaría la eventual quiebra real del banco.

En otros momentos, este tipo de pánico bancario ha provocado el colapso de grandes instituciones financieras. Una de las caídas más recientes sucedió en la crisis bancaria de Estados Unidos en 2023, cuando algunas instituciones quebraron debido a la incertidumbre generalizada por los tipos de cambio.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.