El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a la propuesta de la candidata por la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), Xóchitl Gálvez, de cerrar las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Ciudad Madero, Tamaulipas, y dijo que ha sido gracias al plan de refinerías implementado durante su administración que se ha podido mantener el precios de las gasolinas.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario federal recalcó que México necesita refinerías, y por ello su gobierno se ha enfocado en rehabilitarlas y en fortalecer la infraestructura en la materia, a través de la compra de Deer Park y con la construcción de la refinería de Dos Bocas, que va a producir el 20% de las gasolinas que se necesitan en el país.

En septiembre vamos a estar muy cerca de la autosuficiencia. Gracias a ese plan de refinerías, no se aumenta el precio de las gasolinas

indicó.

Detalló que cuando entre en funciones Dos Bocas en septiembre, aún se van a tener que comprar 50,000 barriles de gasolina debido a un incremento en la demanda. Ante ello, continuó, su gobierno está trabajando en la construcción de dos plantas coquizadoras (en Tula y Salina Cruz), donde se convierte el combustóleo en gasolina, con inversiones por 10,000 millones de dólares.

Tula estará terminada en julio; mientras que Salina Cruz quedará en obra civil en septiembre, pero operará hasta 2025.

AMLO afirma que Cadereyta “no contamina”

Este fin de semana, Gálvez dio a conocer que de llegar a la Presidencia, en los primeros seis meses de su gobierno cerrará las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero, debido a que son las causantes de graves problemas respiratorios en la población que habita a su alrededor.

Al respecto, AMLO informó que le ha pedido al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, que presente un informe sobre las emisiones que produce la refinería de Cadereyta y así comprobar que no está fuera de la norma y que incluso opera debajo de los lineamientos máximos.

Hay otras plantas que son las que contaminan. No se vale que por el conservadurismo, porque les molesta Pemex, les choca, quieran cerrar

señaló.

Agregó que pese a que se ha planteado optar por energías limpias y dejar atrás los combustibles fósiles, la transición energética aún llevará tres décadas, de acuerdo con su pronóstico, por lo que no se puede dejar de atender la demanda de energía en el país.

A principios de marzo, la refinería de Cadereyta fue clausurada de manera definitiva por el Gobierno de Nuevo León, debido a que se negó a colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

En un comunicado, el gobierno liderado por Samuel García explicó que la refinería en Cadereyta tenía una “ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera”, por lo que afecta a la población.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube