En medio del debate de la situación financiera de Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, aclaró que la institución opera de manera normal y está bien capitalizado, por lo que no se meten en los “chimes” propagados en redes sociales.

“Nosotros no nos metemos en chismes ni en cuestiones políticas. Nosotros somos un organismo que las estamos vigilando y Banco Azteca está capitalizado, está funcionando bien”, aseguró el encargado de vigilar al sector.

De acuerdo con los datos de la CNBV, tan solo entre enero y noviembre las ganancias del banco de Salinas Pliego superaron a la reportadas en todo 2022; al lograr un resultado neto por 3,019 millones de pesos, 7.2% más a los 2,814 millones de pesos reportados en los 12 meses de año previo.

Mientras que  Índice de Capitalización (ICAP) de la institución, que representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre, al mes de noviembre de 2023 fue de 15.08%, por encima del mínimo requerido.

La Comisión explica que en México el ICAP mínimo es de 8%; sin embargo, debido a restricciones establecidas en el cálculo de capital neto, los bancos para mantenerse sin ningún tipo de medida correctiva, deben cumplir con un nivel mínimo de 10.5%.

Además, Banco Azteca que encuentra en Categoría I, es decir, que la institución financiera cuenta con recursos suficientes para atender complicaciones y pérdidas no esperadas en su negocio, por lo cual no se requiere acciones inmediatas de supervisión con relación a su solvencia por parte de las autoridades.

También puedes leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube