La ‘huella’ de los autos chinos crece en México: prácticamente mes con mes, una nueva marca del país asiático aterriza en territorio local. Esto en un mercado cada vez más competido y donde el ‘pastel’ se tiene que repartir entre varios participantes.
No obstante, la presencia del ‘dragón’ asiático no siempre ha sido incipiente. México no veía autos comercializados bajo banderas asiáticas hasta que llegó el 2008, cuando comenzaron a venderse en una cadena de tiendas departamentales. Aunque fue hasta 2017 cuando arribó la primera compañía que estableció distribuidores e inició con la venta ‘en forma’ de estos vehículos.
La llegada de los autos chinos a México
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los autos chinos arribaron formalmente al país en 2017. Antes de ese año, los acercamientos a esa manufactura eran los modelos que se fabricaban en China y se importaban bajo la bandera de otras marcas.
También existe el ‘experimento’ de FAW, que arribó a territorio mexicano de la mano de Elektra, la tienda departamental de Ricardo Salinas Pliego. En 2008, se planteó como una idea para ofrecer automóviles a mensualidades accesibles, aunque el proyecto no terminó de ‘pegar’ y se canceló a unos meses de su arribo, con una cifra oficial de 5,000 unidades colocadas en su breve paso.
Por otro lado, el INEGI registra la primera venta de un auto chino en 2017, con el arribo de JAC. La compañía llegó al país en ese mismo año, e inmediatamente anunció una inversión de 4,400 millones de pesos para construir una fábrica en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Hacia diciembre, vendieron 627 vehículos en un mercado de 1.5 millones de entregas, y en los siguientes meses, el número de marcas chinas creció. La segunda empresa en arribar fue Motornation, con un catálogo de marcas como BAIC, Changan y JMC.
¿Cuántos autos chinos se venden en la República Mexicana?
Cifras del del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI apuntan que en los primeros 10 meses de 2024 se han vendido 110,372 autos chinos en México. El mercado nacional ha colocado 1.2 millones de unidades en el mismo periodo.
Es decir, 9 de cada 100 autos vendidos en México son de origen chino. Aunque esta cifra no siempre ha sido la misma, pues el porcentaje crecía año con año y se perfila para superarse nuevamente al cierre de 2024.
Entre la llegada de las marcas en 2017 y 2020, la penetración de estos era menor al 1%, según datos del INEGI. No obstante, una vez que arribaron más armadoras de este país, la ‘huella china’ comenzó a ganar fracciones del mercado, hasta llegar a los niveles actuales de comercialización.
Las marcas chinas
Desde la llegada de la primera empresa, cerca de una veintena de marcas de autos chinos han llegado a México. Estas son las que reportan ante el INEGI:
- MG
- Chirey
- JAC
- Great Wall Motors
- Omoda
- Changan
- Jetour
- JMC
- BAIC
- DSFK
Adicionalmente, hay otras que no reportan ante el instituto como GAC, SEV, BYD, Jaecoo y Geely.
También puedes leer:
- Honda Civic Hybrid 2025 evoluciona hacia la movilidad sustentable
- S&P advierte que aranceles de Trump bajarán calificación crediticia y ganancias de automotrices
- México, la excepción en la caída mundial de la producción de autos de Nissan
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.