El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer que el caso por violaciones a los derechos laborales de nueve trabajadores despedidos en la planta de Volkswagen localizada en Puebla ya ha sido resuelto.
A través de un comunicado, la dependencia estadounidense indicó que la resolución del Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fue exitosa.
Se detalló que en junio del presente año México y Estados Unidos acordaron implementar un plan integral para garantizar que se protejan los derechos de los trabajadores en las instalaciones de la firma alemana.
La resolución de hoy marca el vigésimo primer caso que Estados Unidos y México han resuelto con éxito bajo el RRM. A través de este caso, se ha asegurado a los trabajadores de la planta de fabricación de automóviles más grande de México que pueden ejercer libremente su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva
dijo Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos.
Por su parte, la subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee, destacó el trabajo conjunto realizado por ambas naciones y felicitó tanto a las autoridades nacionales como a Volkswagen de México por el cumplimiento de la ley en torno a un trabajo justo.
Medidas para la correcta operación de Volkswagen
El primer punto para resarcir el daño causado será la reincorporación y el pago de salarios de ocho trabajadores; mientras que el colaborador que prefirió ser indemnizado deberá recibir su pago correspondiente.
Asimismo, se deberán implementar medidas de neutralidad por parte de la organización respecto a la forma en las que los colaboradores deciden asociarse. Volkswagen también otorgará información sobre los derechos laborales e implementará canales de comunicación anónimos para realizar denuncias de violaciones a los derechos laborales.
El Gobierno de México jugará un papel en el cumplimiento de la ley mediante capacitaciones presenciales y la distribución de información vinculada a los derechos de los trabajadores, además de la instauración en un correo electrónico o línea telefónica anónima que permita denunciar cualquier posible intervención ilegal en la libertad de asociación.
Te puede interesar: