El pasado 5 de julio, Viva Aerobus anunció que firmó un acuerdo de compra de 90 aviones fabricados por la compañía Airbus. Con ello, la aerolínea mexicana ampliará sus activos hasta alcanzar las 170 aeronaves de la marca, lo que le permitirá aumentar sus rutas y mantener joven su flota.
Esta no es la primera vez que Viva Aerobus compra aviones de Airbus. En realidad, la totalidad de su flota está integrada por aeronaves del fabricante francés. Según datos de la aerolínea, esto se debe a su estrategia para ahorrar costos en mantenimiento al homologar sus servicios.
Los aviones recientemente adquiridos por Viva Aerobus son 90 unidades de Airbus A321neo. Se trata de aeronaves con capacidad para 240 pasajeros, con una de las configuraciones más eficientes para unidades de la familia A320 de la marca.
Leer también: Viva Aerobus concreta adquisición de 90 aviones Airbus para mejorar su productividad operativa
¿Cómo son los aviones que compró Viva Aerobus?
De acuerdo con el sitio de Airbus, los A321neo son la opción de fuselaje más largo de la familia A320. Estos tienen capacidad para entre 180 y 244 pasajeros, dependiendo de su configuración de clases. Concretamente, los adquiridos por Viva Aerobus admitirán a 240 pasajeros, una cifra cercana al límite de asientos permitida por el fabricante.
Los A321neo encargados por Viva Aerobus contarán con motores GTF de Pratt & Whitney. Según un comunicado de la aerolínea, estos pueden brindar un alto nivel de eficiencia en combustible, al tiempo que emiten bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
Este tipo de aviones cuentan con una longitud todal de 44.51 metros y 35.80 metros de envergadura. Según el sitio, esto les permite ofrecer mayor espacio entre asientos y un pasillo más ancho, lo que brinda más comodidad a los pasajeros.
Leer también: Estas son las 10 mejores aerolíneas de mundo en 2023
La aerolínea compra únicamente aviones Airbus
La totalidad de la flota de Viva Aerobus –que tras la entrega alcanzará las 170 aeronaves– proviene del fabricante francés Airbus. En sus inicios, la compañía también operaba con aviones de Boeing, el homólogo estadounidense, pero en 2013 decidió migrar a la marca gala.
De acuerdo con el sitio de la aerolínea, el que Viva Aerobús únicamente tenga aviones de una misma marca obedece a una razón de costos. Según explica, al operar con un único fabricante de aeronaves, los costos por mantenimiento, reparaciones y entrenamiento se reducen.
Leer también: Viva Aerobus: Este es el modelo de negocios que llevó a la aerolínea al éxito
No es la única empresa que usa un mismo tipo de aviones
El modelo de bajo costo es utilizado por varias aerolíneas a nivel mundial. En general, este contempla el empleo de un mismo tipo de aeronaves –al igual que Viva Aerobus– para mejorar la eficiencia operativa, según lo explicado por el portal Travel Perk.
Las aerolíneas de bajo costo a nivel mundial ya utilizan la estrategia de emplear un mismo tipo de aeronave. Estos son algunos ejemplos, según datos de PlaneSpotters:
- RyanAir. El gigante del low-cost europeo opera con aeronaves Boeing 737 en sus diversas variantes; mantiene 295 aviones de esta clase.
- Southwest. La aerolínea de bajo costo estadounidense usa 777 aviones tipo Boeing 737.
- EasyJet. Actualmente, la empresa londinense mantiene una flota útil de 177 aviones AirbusA320 en sus distintas variantes.
- Vueling. La aerolínea española usa 118 aeronaves variantes del Airbus A320.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.