
AICM pierde pasajeros en junio: tráfico cae 2.2% y queda lejos del boom previsto por el Mundial
Autoridades del AICM esperaban un alza de entre 20 y 25% en el tráfico promedio de pasajeros durante los meses de mayo, junio y julio
El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) cerró junio con una caída en su tráfico de pasajeros, la primera en lo que va del año, pese al arribo de viajeros por la celebración del Mundial de Futbol en el país.
Durante junio, el número de viajeros que utilizaron el complejo capitalino sumó 3.53 millones, de acuerdo datos de su operador, el Grupo Aeroportuario Marina. Esto significó un retroceso de 2.2% en comparación con junio de 2025, cuando arribaron 3.61 millones de pasajeros.
Los viajeros internacionales sumaron 1.43 millones al cierre del mes pasado, lo que significó un incremento de 1.5% en la comparación anual. Sin embargo, este avance fue insuficiente para compensar la caída de 4.5% en el tráfico de pasajeros nacionales, los cuales sumaron 2.1 millones.
Los datos del principal aeropuerto del país no reflejaron el impacto que las autoridades estimaron por la celebración de la Copa del Mundo. Dichas estimaciones apuntaban al arribo de 5.5 millones de turistas adicionales tan solo para asistir a alguno de los 13 juegos que se disputaron en territorio nacional.
El almirante Juan José Padilla Olmos, director general del Grupo Aeroportuario Marina, dijo en febrero que para el AICM esperaban un alza de entre 20 y 25% en el tráfico promedio de pasajeros durante los meses de mayo, junio y julio.
Al cierre de 2025, el AICM reportó poco más de 44.6 millones de viajeros, es decir, un promedio de 3.7 millones. Con base en estas cifras, las proyecciones del almirante Padilla Olmos apuntan a entre 4.4 y 4.6 millones de pasajeros en esos meses.

AICM se rezaga frente a Guadalajara y Monterrey
Con este desempeño, el complejo capitalino se convirtió en el único de los tres aeropuertos mundialistas que reportó una caída en el tráfico de pasajeros durante junio.
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara, operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), reportó más de 1.56 millones de pasajeros en el mes, lo que representó un avance de 6.0%.
De ellos, la principal alza nominal fue la de sus viajeros internacionales, que crecieron 11.5% al alcanzar los 531,900. Por su parte, los viajeros nacionales sumaron 1.03 millones, un alza de 3.4%.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Monterrey, del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) mostró un desempeño más moderado, pero positivo.
En junio movilizó a 1.09 millones de pasajeros nacionales, una contracción de 1.6%; no obstante, el número de viajeros internacionales creció 10.3% al alcanzar los 235,267 pasajeros. Con ello, el tráfico total del complejo registró un avance de 0.3%.
También lee:





