Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 10:01 y se actualizó con información emitida por Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó, durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que se registró un incendio en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cantarell y añadió que ya se está atendiendo. 

Esto fue en la madrugada, ahí se registran algunos desaparecidos. Pemex va a informar más tarde

sentenció el titular del Ejecutivo.

La plataforma Nohoch-A del activo de producción marina Cantarell de Pemex registró un incendio la mañana de este viernes, según indicó una fuente de la empresa a Reuters

Más tarde, Pemex emitió un comunicado en donde aclaró que eran 328 los trabajadores que se encontraban en el lugar del incendio, de los cuales 321 fueron evacuados. El reporte indicó que había seis personas lesionadas, pero no dio detalles sobre los otros siete empleados. 

Para combatir el fuego, la compañía encabezada por Octavio Romero Oropeza envió a cuatro embarcaciones para apaga el fuego y siete más para evacuar a los empleados.

El Hospital General de Petróleos mexicanos activó el Código Naranja para atender a los posibles lesionados

detalló la persona que solicitó no ser identificada. 

Hasta el momento se han reportado cuatro personas con heridas leves luego del percance ocurrido en la plataforma marina de la estatal. 

Pemex no se ha pronunciado oficialmente sobre lo acontecido en las instalaciones localizadas en la llamada “Sonda de Campeche”, ubicada a unos 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche. 

Actualmente estas instalaciones producen alrededor de 170,000 barriles por día (bpd) de crudo y hace un par de décadas superó los 2 millones de bpd, cuando Pemex logró producir 3 millones de bpd. 

Conoce más: Pemex sufre desplome de 17% en procesamiento de crudo en refinerías durante mayo

Producción de Pemex se desploma

Durante mayo, el volumen de procesamiento de crudo en las refinerías de Pemex se desplomó luego de haber alcanzado su mayor nivel en seis años. 

La paraestatal procesó un total de 758,704 bpd en el quinto mes del año, cifra 17% menor a lo registrado durante abril, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener). 

El retroceso llega después de que la petrolera había alcanzado los 914,836 bpd durante el cuarto mes del año, su mejor resultado desde mayo de 2017.  

Para todo el año, el objetivo es que entre seis refinerías se logren procesar 1.2 millones bpd, según comentó Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento de Pemex Transformación Industrial. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters e Italia López