En medio del boom del ecosistema Fintech, Banorte lanzó su banco digital bineo con el que piensa competir en la misma cacha con jugadores como Nu, Hey o Spin de Oxxo; de hecho, la institución espera alcanzar entre 2.5 y 3 millones de usuarios en los siguientes años
El presidente del Grupo Financiero, Carlos Hank González, explicó que decidieron crearlo desde cero porque el mundo se ha transformado radicalmente con la tecnología, lo mismo que la institución financiera.
“Lo creamos porque existen clientes que quieren vivir en un mundo 100% digital, que exigen que las cosas sean inmediatas y en su mano y que no quieren pisar nunca una sucursal…para ellos nace bineo….”, afirmó.
La estructura de bineo se generó con una inversión de 150 millones de dólares; además, de 110 millones de dólares de capital, de acuerdo con el director general de Banorte, Marcos Ramírez.
Dijo que si bien no quieren correr, esperan que en un lapso de en 5 años alcancen los 2.5 a 3 millones de clientes.
“Es independiente, tiene su propia estructura, tiene alrededor de 200 ejecutivos, este trabajando independiente en sus oficinas”, dijo el banquero en conferencia de prensa.
Marcos Ramírez descartó que bineo vaya a canibalizar clientes de Banorte, ya que el banco digital está dentro de su modelo de negocios que llaman “aplanadora”, enfocado en las personas que busquen este tipo de alternativas.
¿Qué ofrece bineo?
El banco digital bineo esta disponible para usuarios de IOS y Android, el cual en su fase de lanzamiento ofrecerá: Cuenta Total y Ligera, así como Préstamo; sin embargo, brindará nuevos productos y servicios en función de las necesidades de los clientes.
La firma precisó que Cuenta Total permite depósitos ilimitados, mientras que con la Cuenta Ligera, los usuarios tienen depósitos limitados a 3,000 UDIS por mes, equivalente a 24,000 pesos, aproximadamente.
En ambos casos tienen acceso a pockets bineo en donde el usuario podrá destinar parte de su ahorro para cumplir metas específicas y sin comisión por apertura ni monto mínimo.
Los clientes tendrán acceso a una tarjeta de débito digital para compras en línea de forma segura y a una tarjeta física infoless (sin número de tarjeta ni CVC impresos), que podrá usarse en los más de 10 mil cajeros automáticos de Banorte.
En tanto que el Préstamo se otorgará de manera 100% digital, sin tener que acudir a una sucursal y con ello disponer de su dinero de inmediato en una cuenta, por entre 5,000 pesos hasta 200,000 pesos, sin comisión por apertura, con acceso a tasas competitivas y pagos entre 6 y 24 meses.
El director de Banorte dijo que en este momento se trata de los cimientos del banco digital, ya que unos meses lanzarán su tarjeta de crédito, para después ofertar productos hipotecarios, para en un futuro crecer los productos dentro de la plataforma.
Además de la llegada de bineo, este año se espera la entrada en operación del banco digital de Santander llamado Openbank; además que Hey de Banregio arranque con su propia licencia.
El año pasado Nu solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una licencia para operar como banco en México; al cierre de septiembre del año pasado alcanzó 4.3 millones de usuarios, de los cuales 2.4 millones son clientes en cuenta.
Mientras que Femsa también ha venido creciendo de forma acelerada en el ecosistema fintech, mediante Spin by Oxxo que, en el tercer trimestre de 2023, logró duplicar la base de usuarios y llegar a 8.8 millones de clientes, equivalente a un alza de 105.8% más que los 4.3 millones registrados en el mismo periodo de 2022.
También lee: