Aunque el primer mes del 2024 está por concluir, aún sigue surgiendo información sobre el comportamiento del ‘superpeso’ mexicano en el 2023 que corrobora que fue un año extraordinario para la divisa. 

CME Group, la empresa que opera bolsas de derivados financieros como la Bolsa Mercantil de Chicago, la Bolsa Mercantil de Nueva York, entre otras, informó que los contratos futuros en pesos mexicanos alcanzaron la cifra histórica de 1,800 millones de dólares en el volumen promedio diario en 2023.

A la par del peso, el real brasileño también tuvo un buen año, ya que los contratos de futuros alcanzaron la cifra récord de 300 millones de dólares en el volumen promedio diario.

Los contratos futuros de las divisas de América Latina alcanzaron un volumen promedio diario de 82,000 contratos, lo que representa un nuevo hito y un 7.4% más que en el 2022.

Lo que corresponde al interés abierto por las monedas, también significó un dato histórico con 304,000 contratos, un crecimiento de 20.4% en comparación con el año previo.

El interés abierto es el número total de contratos de futuros que tienen los operadores de mercado al final del día. El interés abierto es uno de los indicadores claves de la liquidez y la masa crítica del mercado.

Tasas y economía detrás del ‘superpeso’

CME Group explicó en un comunicado que el crecimiento de la economía mexicana y brasileña, así como las elevadas tasas de interés, están detrás del interés por las divisas.

 El crecimiento continuo de las economías mexicana y brasileña combinado con el entorno actual de las tasas de interés están llevando a más clientes a realizar operaciones con futuros de divisas en CME Group

explicó Paul Houston, jefe global de Productos de Divisas del operador bursátil. 

El ex jefe de FX en BBVA México, Alejandro Vigil, comentó que la liquidez de CME Group en los futuros en pesos mexicanos ha resultado un elemento clave para mejorar sus actividades de cobertura y, de esa manera, poder aumentar la oferta de productos para los clientes.

Ambas economías crecerían más de 3%

El mercado espera que la economía mexicana crezca 3.5% anual en el 2023. En la economía brasileña se proyecta un crecimiento de 3.1% a tasa anual.

Otro de los aspectos que impulsó la apreciación de 13% del peso frente al dólar durante el año pasado fue el diferencial de tasas entre el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El diferencial entre la tasa la Fed y la de Banxico es de 575 puntos base. La tasa del banco central mexicano se ubica en 11.25%, mientras que la Fed la ubica en un rango de 5.25% a 5.50%.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube