El presidenta Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que no expropiará los terrenos en disputa con la empresa estadounidense Vulcan Materials, que ha sido acusada por el gobierno federal de ecocidio en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, el mandatario indicó que su administración hizo todo lo posible para que la compañía dejara de explotar dicho territorio, incluida una oferta de compra por 2,000 millones de dólares que fue rechazada por la empresa.

No están bien asesorados. Creo que les afecta el tener ahogados mexicanos muy acostumbrados a la tranza y están pensando que pueden, una vez que ya no estemos nosotros, recuperar sus fueros, cuando está de por medio la destrucción del territorio

dijo.

AMLO recalcó que buscará que esta problemática quede resuelta antes de que concluya su mandato, y confía en que su gobierno logrará ganar el arbitraje interpuesto por Vulcan en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), para que la clausura de las instalaciones sea definitiva.

“Si hay una clausura y se va a un juicio, va a ganar el gobierno de México, tiene que ganar el gobierno de México el arbitraje porque ni modo que vayan a apoyar el ecocidio cometido en esa zona”, señaló.

No vamos a expropiar, sólo es aplicar la ley para que no se siga destruyendo el territorio; es una clausura a una mina que destruye nuestro territorio, no es una expropiación

subrayó.

Vulcan se defiende de una presunta expropiación ilegal

Por su parte, Vulcan Material ha dicho que no aceptará lo que considera una ‘expropiación ilegal’ de su mina de piedra caliza ubicada en Quintana Roo, la cual fue clausurada por el gobierno de AMLO.

La administración federal ordenó en 2022 detener la extracción de piedra caliza para ser exportada a Estados Unidos por la unidad denominada Calica de la constructora estadounidense y desde entonces la compañía no ha podido exportar su producción, por lo que reclama una indemnización de más de 1,500 millones de dólares ante el CIADI.

Después de que el gobierno mexicano afirmó que hizo una oferta de 2,000 mdd por alrededor de 2,000 hectáreas de terreno, Vulcan refirió que no ha recibido tal “oferta generosa”, porque “se nos entregó un avalúo informal, sin firmas y sin detalles, que subvalora sustancialmente nuestros activos”.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube