America Movil otra vez en la mira

9 de diciembre 2022 | 5:00 am

 

América Móvil, el gigante de telecomunicaciones de Carlos Slim que tiene presencia en 23 países perdió rentabilidad en 10 de ellos en el penúltimo trimestre del año, lo que revela el desempeño en estos mercados y el nivel de impacto de factores externos como la inflación y el entorno macroeconómico

Los territorios que vieron menor rentabilidad fueron Chile, Centroamérica –que integra a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras–, Austria, Argentina, Perú y Colombia

Ramiro Tovar Landa, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia, explicó que al ser una medida de rentabilidad como porcentaje de los ingresos, las fluctuaciones dependen del desempeño de América Móvil en cada país, que es diferente en cada uno. 

A eso se suman los costos en cada uno de los mercados, que si bien pueden ser relativamente semejantes entre sí, la diferencia radica en que las condiciones macroeconómicas en cada país los hacen divergentes

dijo el analista.

En ese sentido, el especialista recalcó que si bien las diferencias inflacionarias entre países o diferencias en crecimiento afectan a cada mercado en diferentes proporciones, es el dinamismo de mercado y cómo América Móvil se desempeña “es el determinante fundamental”.

rentabilidad de America Movil

Te puede interesar: TV para Carlos Slim, incierto si será o no una realidad en 2023

Chile, el mercado ‘más golpeado’

Chile, el mercado más pequeño a nivel de clientes de telefonía móvil en los que el operador tiene presencia, también es el mercado en el que registra la rentabilidad más baja y el que tuvo mayor impacto en el tercer trimestre del año.

Tan solo en un año, la rentabilidad (que se revela en el margen EBITDA) cayó 7.3 puntos porcentuales al pasar de 17.2% a 9.9%, de acuerdo con los datos del reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de 2022, consecuencia de una caída en el flujo operativo (EBITDA) de 54.7% en el comparativo. 

Además, durante el periodo desconectó a 84,000 clientes de pospago, es decir, aquellos que tienen un contrato y un pago fijo mensual, al tiempo que agregó a más de 40,000 clientes prepago, aunado a la caída de 21.5% en sus ingresos totales

Sin embargo, América Móvil busca impulsar y hacer crecer el mercado chileno. En octubre pasado, recibió las autorizaciones para formalizar la alianza estratégica de su operación Claro Chile y VTR, una empresa de servicios de telecomunicaciones que forma parte del grupo Liberty Latin America.

La entidad combinada estará mejor posicionada para aumentar el acceso y la cobertura en el país y generará beneficios para sus clientes

señaló América Móvil en el reporte financiero.

 

Chile rentabilidad America Movil

También puedes leer: LASITE da un impulso a fortuna de Slim: aumenta en 3,200 mdd en noviembre

Centroamérica y Austria caen al mismo nivel

Por su parte, Centroamérica y Austria tienen el mismo nivel de rentabilidad (44.6%), la cual cayó en la misma proporción (1.8%) durante el tercer trimestre.

Sin embargo, entre ambos mercados existen varias diferencias; en principio, la ubicación geográfica, además de que el mercado latinoamericano casi duplica en número de clientes móviles a su par europeo.

Esto, aunado a que en julio la compañía del magnate mexicano lanzó en Guatemala servicios 5G con presencia a nivel nacional con cobertura en todas las ciudades principales.

Argentina, Colombia y Perú caen menos de 1%

Los países que resintieron menos el impacto en rentabilidad durante el penúltimo trimestre de 2022 fueron Argentina, Colombia y Perú, con un nivel por debajo del 1%.

En Argentina, el flujo operativo cayó cerca del 15% en tanto que sus ingresos se fueron 12.8% a la baja debido a que los aumentos de precios planeados no alcanzaron a las tasas de inflación reales, lo que impactó en el margen EBITDA, un mercado en el que la compañía asegura haber hecho ‘esfuerzos extraordinarios’ para ajustar costos.

En el caso de Colombia, si bien el flujo aumentó ligeramente, en el caso de la rentabilidad se redujo ligeramente frente al comparativo ante las crecientes tasas de inflación anual sobre el 10% y a que Claro incrementó sus esfuerzos para contener los costos.

Finalmente, en Perú, si bien los ingresos subieron ligeramente, apenas un 1.1%, el EBITDA se sigue ajustando, aunque en el periodo mostró una contracción de 0.9% respecto al comparativo, lo que se vio reflejado en la reducción de la rentabilidad.

Advertisement