Supermercados y departamentales lugares preferidos para comprar regalos navidad

9 de diciembre 2022 | 5:00 am

 

Los Reyes Magos y Santa Claus harán de las empresas como supermercados de amplia gama, como Walmart y Soriana, su lugar favorito para surtirse de regalos esta Navidad y Año Nuevo 2022.

El 60% de los mexicanos que ‘los ayudaran’ en su misión dijo que comprará los regalos de Navidad en este tipo de establecimientos, de acuerdo con un estudio de la consultora de datos Kantar.

 Los autoservicios tipo Soriana o Walmart se están llevando la mayor proporción del ranking

dijo Felipe Mejía, director de Nuevos Negocios de Kantar México.

Supermercados y departamentales concentrarán ventas en Navidad

En la preferencia de lugares para ir de compras navideñas le siguen las tiendas departamentales (50%), tiendas especializadas (43%) y los clubes de precios como Costco y Sam’s.

También puedes leer: Inflación pondrá ‘a prueba’ a supermercados, departamentales y consumo en 2023

El grueso de dónde estarían buscando son estos tres lugares”, añadió Mejía durante la presentación del estudio ¿Una Navidad atípica? Lo que opinan los mexicanos.

El 23% de los mexicanos irán a los mercados, romerías y puestos ambulantes a adquirir sus presentes.

 

supermercados navidad regalos 2022

Súpers, atractivos por oferta

Los supermercados de amplia gama son atractivos para los mexicanos en esta temporada navideña por su amplia oferta y precios competitivos, según analistas.

 Los supermercados tienen de todo, no es el super pequeño donde venden sólo alimentos, es un lugar conveniente para los mexicanos donde los  precios son accesibles y encuentran un amplia gama de productos

respondió a El CEO Marion Tangassi, Marion Tangassi, VP Business Development de Kantar.

Otro factor que les da un plus es su amplia oferta de tiendas por el país en una Navidad en la que los mexicanos preferirán ir por sus regalos que adquirirlos en línea.

Lee: Mexicanos gastarán 5,200 pesos y duplicarán regalos en una Navidad atípica

El 63% de los mexicanos dijo que comprará sus regalos en tiendas físicas y el 33% hará sus compras en línea, lo que marca un cambio respecto a 2021, cuado 51% prefería hacerlo en línea y 49% en tiendas físicas.

Los analistas ven que quienes acudirán a comprar sus regalos en estas tiendas con los sectores de clase media y media baja por contar con precios accesibles.

“Es una parte el precio y el otro es de accesibilidad, tienes un súper muy cercano generalmente y que ya viste el precio y regresas. El tráfico (asistencia al súper) es algo muy importante”, dijo Marisol Huerta, analista senior corporativo del Banco Ve por Más Bx+.

Al 30 de septiembre, Walmart tenía 2,804 tiendas en sus diferentes formatos a lo largo del país, mientras Soriana sumaba 800, de acuerdo con los reportes trimestrales de las empresas.

“Los supermercados han estado ampliando su oferta de productos, en particular de gama amplia como los Walmart y Mega Soriana, entre otros, tienen una gama de productos mucho más amplia que incluye juguetería y calzado, distinto a lo que vemos en un Fresko”, dijo Carlos Hermosillo analista independiente de consumo.

Dulces Navidades pasadas

Los supermercados y tiendas departamentales tradicionalmente se abarrotan desde que el calendario marca que inicia la temporada navideña, por lo que el cuarto trimestre suele ser el mejor en cuanto a ventas respecto a los previos.

Te puede interesar: Chedraui se corona como el supermercado con mejor evaluación en 3T22

Al revisar los ingresos totales de Soriana, Walmart y Liverpool en 2021 se observó que en los tres casos el cuarto trimestre fue el que tuvo mayor aumento en ventas.

Por ejemplo, Walmart cerró el cuarto trimestre de 2021 con un alza de 9.5% anual en sus ingresos totales, mientras que las alzas para el tercer y segundo trimestres fueron de 6.4% y 3.3% respectivamente. En el primero retrocedieron 0.3% anual, según sus reportes financieros.

“Experimentamos un fuerte crecimiento en Juguetilandia, nuestra oferta de juguetes de temporada, que registró un crecimiento de doble dígito en ventas en diciembre, a pesar de las restricciones que hubo en muchas localidades por la pandemia”, explicó Guilherme Loureiro, CEO de Walmart México, en la conferencia con analistas de febrero pasado.

Liverpool destacó en su reporte del el cuarto trimestre de 2021 que sus resultados fueron positivos como respuesta de los consumidores al Buen Fin y las ventas de temporada decembrina.

“El cuarto trimestre destaca por un mayor dinamismo en los artículos de Soft Lines (ropa, cosméticos y accesorios)”, dijo en su informe financiero. Estos productos están entre los preferidos para regalar esta temporada navideña.

 

Durante la pandemia, los supermercados experimentaron restricciones de aforo, pero nunca cerraron sus puertas al ser lugares para comprar artículos de primera necesidad, a diferencia de las departamentales, que sí enfrentaron cierres temporales en 2020 y 2021.

Advertisement