fibra sites slim

27 de noviembre 2021 | 7:00 am

En el penúltimo trimestre de 2021, América Móvil volvió a tener casi el mismo nivel de rentabilidad en el mercado mexicano que el registrado en el mismo periodo de 2015, en dos escenarios totalmente distintos, aunque con un común denominador: las medidas de preponderancia.

Te puede interesar: América Móvil tiene nuevas medidas por preponderancia más laxas y menos estructuradas

El último reporte financiero de la empresa presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores revela que el margen del flujo operativo, que refleja la rentabilidad del mercado mexicano fue de 40.5%, ligeramente por encima del margen de 2015 de 40.3%.

La diferencia del flujo operativo (EBITDA) en millones de pesos es de apenas 10%.

El poder de mercado de América Móvil, una de las principales inconformidades de los rivales en el sector de telecomunicaciones, le ha permitido tener utilidades ‘extra normales’ del mercado, según un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU) al cierre del tercer trimestre del año.

Esto, en consecuencia, le ha permitido mantener un margen (rentabilidad de negocio) por encima del resto del sector

El análisis de CIU del último lustro muestra que  el diferencial entre el margen de América Móvil y el promedio ponderado del resto de operadores fue de 13.10 puntos porcentuales, una diferencia que al tercer trimestre se ajustó a 12.94 puntos porcentuales.

The CIU enfatiza que en 2020, a pesar de contar con un diferencial de 11.71 puntos porcentuales y acaparar el 56.7% de los ingresos del sector, América Móvil sólo realizó el 25% de las inversiones hechas en la industria.

PIB e ingresos telecom, a la par

A pesar de que las proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México habían mostrado mejoría este 2021, para el cierre del año se prevé que crezca alrededor del 6%, casi al mismo nivel que el crecimiento de los ingresos del sector de telecomunicaciones.

En un escenario medio, CIU estima que los ingresos del sector crecerán 6.12%, considerando que factores externos como la actividad económica y la escasez de equipamiento, afectan la previsión para este año. 

La consultora también plantea un escenario optimista, de un crecimiento de ingresos de 7.55%, aunque en contraste, también prevé un escenario negativo con un crecimiento de apenas 4.87%.

Durante el tercer trimestre del año, el sector creció 2.2%, una industria en la que la televisión de paga registró los principales crecimientos: 9.3% contra apenas 0.2% del negocio móvil y la caída de 0.3% del negocio fijo.