En 2024, los marketplaces como Mercado Libre o Amazon no solo venden productos, también están redefiniendo los hábitos de consumo de las personas. Este ecosistema digital ha transformado el comercio a nivel global y regional, impulsado por avances tecnológicos y la adopción de soluciones financieras innovadoras.
Según Digital Commerce 360, los 100 principales marketplaces del mundo alcanzarán un valor de 3.8 billones de dólares este año.
Pero, ¿qué está detrás de este fenómeno? En México, ciertas categorías como moda, cuidado personal, electrónicos y alimentos lideran la preferencia de los consumidores, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Por lo que más que simples listas de productos, los marketplaces se han convertido en espacios donde las necesidades se encuentran con soluciones, y donde la tecnología hace posible una experiencia de compra más fluida y segura.
¿Fintechs impulsan a Amazon y Mercado Libre?
La magia detrás de este crecimiento no es solo tecnológica, también es financiera. Cada vez más, las fintech juegan un papel esencial para empresas como Amazon o Mercado Libre, optimizando procesos que van desde pagos instantáneos hasta financiamiento flexible.
Para Mario Hernández, CEO de finvero, por un lado, los clientes beneficiados experimentan mayor conveniencia al elegir su método de pago preferido, lo que facilita la experiencia de compra. Además, se ofrece flexibilidad y accesibilidad para aquellos sin acceso a vías de pago tradicionales y se garantiza la seguridad al proteger su información financiera.
Las categorías clave para los Marketplaces
Ante el crecimiento de esta nueva tendencia de compras digitales, diferentes sectores se han posicionado como los más comprados en marketplaces, como la moda, de hecho, la AMVO destaca que seis de cada 10 usuarios compraron algún artículo de ropa, calzado o accesorios a través de Internet en 2023.
Las plataformas enfocadas a esta categoría han ganado fuerza, ya que ofrecen una variedad amplia de marcas y estilos. Los consumidores también encuentran atractivo el que algunos ofrezcan devoluciones y cambios gratuitos.
La demanda de productos electrónicos y accesorios tecnológicos también es alta y es una de las más populares en plataformas como Mercado Libre y Amazon debido a que ofrecen opciones de financiamiento y envíos rápidos que incentivan la compra de estos productos.
Un estudio realizado por Tandem Up señala que alrededor del 60% de los compradores mexicanos en marketplaces adquieren productos de electrónica, lo cual incluye teléfonos, audífonos, tabletas y otros dispositivos electrónicos.
La compra de productos de supermercado, como alimentos, bebidas y productos de limpieza, también ha crecido significativamente, especialmente en marketplaces especializados en dichos productos.
En 2023, alrededor del 33% de los consumidores en línea en México adquirieron productos de despensa debido a la conveniencia de realizar compras de supermercado de manera digital, de acuerdo con Tiendanube.
También lee: