Actualización 20:15 horas

Hacienda congeló las cuentas bancarias de Altos Hornos de México (AHMSA) y del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tras identificar operaciones con recursos presuntamente procedentes de actividades ilícitas.

“Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, argumentó la dependencia en un comunicado este lunes.

Más temprano, AHMSA, una de las acereras más grandes del país, había informado de la decisión gubernamental a través de un comunicado, aunque no dio detalles.

La empresa calificó la determinación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) como un acto “arbitrario y violatorio de todo derecho”.

La UIF se encarga de prevenir y combatir delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

AHMSA sostuvo que la resolución afectará a accionistas, miles de trabajadores, proveedores, clientes y terceros que integran la cadena industrial.

En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF (…) obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA,

dijo la empresa en su comunicado, donde agregó que está activando mecanismos “para salvaguardar sus derechos”.

Al respecto, Hacienda aseguró que la UIF no pretende dañar a los trabajadores, accionistas o proveedores de la empresa, por lo que las cuentas de los trabajadores se descongelarán este martes, cuando se promueva la garantía de audiencia.


El año pasado, el sitio de noticias de investigación Quinto Elemento Lab, dijo que la siderúrgica había transferido más de 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma supuestamente creada por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos.

AHMSA respondió entonces que contrató a la firma para asesoría en búsqueda de equipos y proveedores para un proyecto de expansión.

La empresa informó recientemente que obtuvo un financiamiento por 575 millones de dólares de la estadounidense Cargill Financial Services International para cumplir con obligaciones financieras derivadas del levantamiento de una suspensión de pagos de 2016, y para capital de trabajo.

La sanción contra el exdirector de Pemex se da luego de que la semana pasada la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitara para trabajar en el sector público.

La inhabilitación y el congelamiento de cuentas contra Lozoya, así como el congelamiento de cuentas de la acerera se dan en medio de los señalamientos de que durante el sexenio pasado Pemex, con Lozoya al frente, le compró a AMHSA la firma Agro Nitrogenados a un sobreprecio.

Con información de Reuters