Huawei revisa su relación con FedEx luego de acusar el desvío de paquetes a Estados Unidos.

La firma china declaró que la empresa estadounidense desvió al país norteamericano dos paquetes enviados desde Japón con destino a Huawei China, además acusó que FedEx intentó desviar dos paquetes más enviados desde Vietnam a oficinas de Huawei en otros lugares de Asia. Todos, afirmó, sin autorización.

La portavoz de FedEx, Maury Donahue, dijo a Reuters que los paquetes fueron “mal encaminados por error” y que nadie solicitó a la empresa que los desviara.

“Este es un problema aislado limitado a muy pocos paquetes. Somos conscientes de todos los envíos en cuestión y estamos trabajando directamente con nuestros clientes para devolverles los paquetes”, declaró según la agencia de noticias.

El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones dijo que los cuatro paquetes solo contenían documentos y “no tecnología”.

Huawei se negó a explicar por qué creía que los paquetes se habían desviado. Aún no hay evidencia que indique que el incidente esté relacionado con la decisión del gobierno de Estados Unidos de colocar a la firma china y sus afiliados en una lista negra comercial a mediados de mayo.

Las experiencias recientes donde importantes documentos comerciales enviados a través de FedEx no se enviaron a su destino y, en cambio, se desviaron o se solicitaron a FedEx en Estados Unidos socava nuestra confianza,

aseguró el portavoz de Huawei, Joe Kelly.

Agregó que la firma asiática tendrá que revisar sus requisitos de soporte logístico y de entrega de documentos como resultado directo de lo ocurrido.

Huawei reconoció que un paquete que se originó en Vietnam fue recibido el viernes y el otro estaba en camino, de acuerdo con los registros de seguimiento de FedEx proporcionados por la tecnológica china.

El Departamento de Comercio no respondió a una solicitud de comentarios sobre si el incidente podría estar relacionado con la medida del 16 de mayo, que le impide a Huawei comprar ciertos artículos de compañías estadounidenses sin la aprobación del gobierno.

Queja formal

Estados Unidos cree que Huawei es una amenaza potencial de espionaje debido a sus estrechos vínculos con el gobierno chino.

La empresa es el mayor fabricante de equipos de redes de telecomunicaciones del mundo, y líder en la creación de la próxima generación de redes inalámbricas conocida como 5G.

Sin embargo ha negado en repetidas ocasiones que esté controlada por el gobierno chino, los servicios militares o los de inteligencia.

El problema se ha convertido en un punto crítico en una escalada batalla comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Los dos paquetes enviados el 19 y 20 de mayo desde Tokio y destinados a Huawei en China terminaron en Memphis, Tennessee, sede de la compañía estadounidense, antes del 23 de mayo.

Los dos paquetes que se originaron en Hanoi el 17 de mayo, destinados a las oficinas de Huawei en Hong Kong y Singapur, fueron retenidos después de llegar a las estaciones locales de FedEx el 21 de mayo por “excepción de entrega”.

Según el sitio web de FedEx, la “excepción” de estado significa que un evento inesperado impide la entrega de un paquete, por ejemplo, una demora en la aduana, un día festivo o que nadie esté disponible para aceptar la entrega. FedEx se negó a dar detalles sobre la excepción en este caso.

De acuerdo con Huawei, un representante de servicio al cliente de FedEx en Vietnam respondió a su consulta el 22 de mayo cuando dos paquetes esperados no llegaron a tiempo.

“Le informamos que FDX SG recibió una notificación de FDX US para que retenga el paquete y lo devuelva a Estados Unidos. Por lo tanto, el envío no se entrega al destinatario y ahora se retiene en la estación FDX y en proceso a RTS (devolución al remitente)”, escribió el representante en uncorreo electrónico.

Huawei dijo que ambos paquetes de Vietnam fueron enviados por su agente de envío, un contratista a quien no identificó y que contenía documentos urgentes.

Detalló que el agente de envío rechazó el permiso para que FedEx enviara los paquetes a Estados Unidos y ordenó que se los devolvieran.

La compañía china solo se enteró de que los paquetes originados en Japón, que fueron enviados por proveedores que no identificaron, se habían desviado a Estados Unidos después de verificar el registro de seguimiento de FedEx.

Huawei presentó una queja formal ante el regulador postal de China, el cual investiga el incidente. La Oficina Postal Estatal de China no devolvió una solicitud de comentarios.