El gobierno federal investiga la demora del vuelo AM198 de Aeroméxico del viernes pasado causada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, y quien renunció a su cargo por este hecho.

Versiones periodísticas indican que Ortiz Mena llamó a un ejecutivo de la aerolínea para pedirle que la esperaran.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó en un comunicado este lunes que busca se determine la posible acreditación de sanciones para la empresa por el retraso en el vuelo que salió de la Ciudad de México hacia Mexicali.

La dependencia argumentó su decisión en el artículo 17 de la Ley de Aviación Civil:

“En la prestación de los servicios de transporte aéreo, se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de la aeronave y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros.

Los servicios deberán prestarse de manera permanente y uniforme en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio.”

Expuso que la aerolínea que no se sujete a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados puede recibir un castigo de entre 200 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 16,900 a 84,500 pesos aproximadamente.

La secretaría agregó que dará a conocer los resultados de la investigación a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y la procedencia, en su caso, de sanciones a la empresa.

Hubo errores en la comunicación: Aeroméxico

Aeroméxico informó también este lunes que inició una investigación por el caso y afirmó que no existen en sus registros un caso similar.

La compañía admitió que hubo errores en la comunicación.

“Una vez que concluyamos la investigación la haremos del conocimiento de la autoridad aeronáutica, con la que estaremos coordinados en todo momento”, expuso en un comunicado.