Aeroméxico recibió 275 millones de dólares del acuerdo de financiamiento preferencial, o DIP financing, por 1,000 millones de dólares que estableció con el administrador de fondos de inversión Apollo Global Management, en el marco de su proceso de reestructura financiera bajo el capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos.

La inyección de capital ocurrió luego de que la empresa mexicana solicitara autorización a la corte de Estados Unidos para despedir a 1,830 empleados, como parte de las acciones de reestructuración financiera para solventar el impacto de la pandemia de coronavirus en la industria del turismo.

Aeroméxico, que reportó pérdidas por 2,882 millones de pesos durante el pasado trimestre, tendrá que esperar hasta el 16 de noviembre para conocer la decisión de la jueza Shelley Chapman.

Este fin de semana, la empresa se tuvo que enfrentar también al rechazo de sus trabajadores en tierra a las condiciones que la aerolínea había propuesto. En una carta, el sindicato calificó la propuesta como “una agresión y una imposición irrespetuosa”.

Los representantes de los trabajadores solicitaron establecer mesas de trabajo temáticas para establecer nuevas condiciones que permitan avanzar. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México también recibió una propuesta de nuevas condiciones que calificó como inaceptable.

Recuperación esperada

Aeroméxico dijo este lunes que espera seguir recuperando en diciembre parte de su capacidad de vuelo, que se vio seriamente afectada por una caída en la demanda debido a la epidemia de coronavirus.

La empresa informó que reactivará operaciones hacia algunos destinos domésticos y en el extranjero, para culminar el último mes del año con un acumulado de casi 11,000 vuelos, con lo que recuperaría un 84% del mercado doméstico y un 41% del internacional.

Con información de Reuters