En los últimos años no sólo la apertura de sucursales de los bancos se ha frenado, también las transacciones de los clientes, ya a junio de 2023 solo 7 de cada 100 operaciones del sistema se realizaron en alguna ventanilla, cifra que seguirá cayendo.

De acuerdo con el estudio “Banca Móvil en México: ¿futuro o presente?” realizado por BBVA, para mediados de 2025 únicamente el 6.6% de operaciones se realizará en las instalaciones de un bancos, mientras que para 2030 será el 5.4%.

También la frecuencia del uso de cajeros automáticos ha ido disminuyendo en los últimos años, ya que en julio del año pasado representaba el 15.1%, sin embargo, para el mismo mes de 2025 el banco prevé que sea el 13.2% y para 2030 el 10%.

Para el director general de Soluciones al Cliente, Hugo Nájera Alva, en la firma financiera, claramente el futuro de la banca es móvil, ya que ha evolucionado muy rápido por la adopción de de smartphones entre los mexicanos.

El estudio indica que para julio de 2023 las operaciones en celulares representaban el 15.7%, no obstante, para el mismo mes de 2025 crecerán al 18.9% y para 2030 al 23.1%; superando a la suma de sucursales y cajeros automáticos.

¿Desaparecerán las sucursales?

Hasta noviembre del año pasado, en México los bancos en su conjunto contaban con 11,842 sucursales en toda la República Mexicana, lo que representó un crecimiento anual de 0.3%, es decir, las instituciones financieras solo crecieron su red con 41 unidades, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hugo Najera explicó que en el caso de BBVA México, sus clientes que van a sus sucursales no van a realizar una transacción a ventanilla, sino a hablar con un asesor, ya que siguen siendo una fuerza de venta muy importante.

“La sucursal están llenas de no clientes, o sea, son personas que no son clientes del banco que utilizan la infraestructura para hacer pagos, ese 4% de transacciones en ventanilla, son más usuarios que clientes”, afirmó en conferencia de prensa.

El directivo descartó que las sucursales vayan a desaparecer, pero donde vaga la pena tener infraestructura se tendrá, ya que sigue siendo en muchas ocasiones el primer contacto con sus clientes.

“Para que la gente se convenza es a través del ejecutivo de la sucursal, entonces todos los lugares donde valga la pena poner una sucursal, ahí estaremos”, detalló.

En este sentido, dijo que la estrategia de la institución financiera consiste en la reubicación de sucursales, cerrando aquellas donde por dinámicas poblacionales las transacciones hayan disminuido y cambiarla a otra zona.

“Hemos tenido una gestión dinámica de la red y todos los años abrimos y cerramos sucursales dependiendo de la configuración del crecimiento de la de la de la actividad económica en cada en cada ciudad”.

Te puede interesar:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube