Tras 12 años liderando las ventas de los smartphones, Samsung cedió su lugar a Apple, que logró controlar el 20.1% del mercado durante 2023, mientras la surcoreana abarcó 19.4%, según un estudio realizado por International Data Corp. 

La transición se dio luego de que un año antes las personas habían dejado de actualizar sus teléfonos inteligentes o haber apostado por dispositivos más económicos debido a la alta inflación y la incertidumbre económica. 

Según datos de IDC, los envíos de teléfonos de Samsung retrocedieron 13.6%, mientras que los del iPhone se dispararon 3.7%

La caída de la surcoreana se vio vinculada a que se centró en los segmentos de gama media y alta en busca de obtener mayor rentabilidad; sin embargo, eso provocó una menor participación en el mercado, según Amber Liu, de la firma de investigación Canalys. 

Si bien la firma de la manzana tuvo dificultades, principalmente en China por la presión de Huawei, ofreció descuentos de hasta 5% en algunos países para atraer una mayor cantidad de clientes. 

Problemas en el mercado de smartphones; Apple es el ganador

Debido a las problemáticas que China ha registrado en la recuperación de su economía —el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo— el mercado de estos dispositivos han tenido afectaciones en sus ventas. 

En 2023, las ventas de smartphones tuvieron un retroceso de 3.2% a 1,170 millones de unidades, su nivel más bajo de los últimos 10 años. Apple y Transsion fueron los únicos dentro de los principales proveedores que registraron un aumento de ventas en su comparación anual. 

Si bien vimos un fuerte crecimiento de los jugadores de Android de gama baja como Transsion y Xiaomi en la segunda mitad de 2023, derivado del rápido crecimiento en los mercados emergentes, el mayor ganador es claramente Apple

dijo Nabila Popal, directora de investigación de Worldwide Tracker de IDC. 

Con información de Reuters

Conoce más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube