Las acciones de Pfizer suben este viernes luego de que el laboratorio anunció que un ensayo clínico sobre su pastilla anticovid mostró una alta efectividad para evitar el riesgo de hospitalización y muerte por la enfermedad.

A las 12:20 p.m (hora de la Ciudad de México) las acciones de Pfizer suben 8.27%, a 47.48 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com. 

Se trata de la segunda píldora anticovid después del molnupavir, de Merck, autorizado el jueves por el Reino Unido.

Según Pfizer, su medicamento, llamado Paxlovid, logró disminuir en 89% el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con COVID-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.

También lee: Pfizer prevé ingresos anuales de 36,000 mdd por vacuna contra COVID-19

Ante los resultados positivos del ensayo clínico intermedio, la empresa informó que dejará de hacer pruebas y enviará los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) lo antes posible, como parte de su “presentación continua” para obtener la autorización de uso de emergencia.

“Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada 10 hospitalizaciones”, dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla.

El principal análisis del ensayo evaluó los datos de 1,219 adultos en América, Europa, África y Asia.

En los días inmediatamente posteriores a la aparición de los síntomas, algunos de ellos recibieron el fármaco experimental y otros un placebo, durante cinco días, cada 12 horas.

“El análisis intermedio programado mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con el COVID-19 o muerte por cualquier causa en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas”, dijo Pfizer.

Diez de las personas que tomaron el placebo murieron, mientras que ninguna falleció entre los que tomaron el medicamento.

La búsqueda de la pastilla anticovid

Pfizer comenzó a desarrollar su pastilla anticovid en marzo de 2020, se trata de un “inhibidor de proteasa” y ha demostrado en pruebas de laboratorio que bloquea la maquinaria de replicación del virus.

Si funciona, es probable que solo sea eficaz en las primeras etapas de la infección, pues para cuando el COVID-19 progresa a una enfermedad grave, el virus deja de replicarse en gran medida y los pacientes sufren una respuesta inmunitaria más activa.

Desde el comienzo de la pandemia se busca una simple pastilla para combatir al coronavirus, pero hasta el momento, las terapias anticovid —como las de anticuerpos monoclonales y el remdesivir de Gilead, autorizado para su uso en la UE con el nombre de Veklury— han sido por vía intravenosa.

Varios laboratorios trabajan en antivirales orales que imitarían al medicamento Tamiflu contra la influenza y evitarían que la enfermedad progrese etapas de gravedad.

*Con información de AFP