La industria de la construcción es amplia y dentro de ella existen empresas que lideran parte del mercado, una de estas compañías es Holcim, conglomerado enfocado en el cemento y materiales como piedra caliza, hormigón, combustibles alternativos, entre otros.
Según la página web de la empresa, su origen se generó en Francia hace más de 180 años cuando Joseph Auguste Lafarge creó el primer laboratorio de investigación de cemento en el mundo. No obstante, fue hasta 1912 que Holcim fue fundada en Holderbank, Suiza.
Esta disparidad de fechas se debe a que las compañías operaron por separado hasta su fusión en 2014. Con ello, crearon el grupo cementero más grande del mundo bajo el nombre LafargeHolcim.
La fusión de Lafarge y Holcim
A principios del 2014 la empresa suiza dio a conocer un acuerdo para comprar a Lafarge y con ello crear la mayor cementera del mundo, con ventas combinadas de 44,000 millones de dólares, según Reuters.
Los accionistas de Lafarge recibieron una acción de la compañía suiza, por cada papel que tuvieran de su empresa, mientras que los inversores de Holcim acabaron controlando el 53% del grupo.
Reuters informó que esta medida se llevó a cabo para hacer frente a los precios de la energía y a la baja demanda que golpeó al sector provocada por la crisis económica del 2008. Además, las empresas se complementaron, por un lado la francesa tenía mayor presencia en África, mientras que la suiza contaba con inversiones en América Latina.
Los dueños del conglomerado cementero
A día de hoy, el grupo tiene presencia en 90 países con un enfoque en la producción de cemento, agregados y concreto. Según datos de Reuters, los tres principales accionistas de Holcim son:
- Thomas Schmidheiny tiene el 8.26% de las acciones con un valor estimado de 3,921 millones de dólares (mdd)
- Holcim LTD posee el 5.36% de las acciones con un valor aproximado de 2,540 mdd
- Pantinex AG tiene el 3.12% de las acciones valoradas en 1,484 mdd.
Además, de acuerdo con la información de Market Screener, el mayor consumidor de sus productos es Estados Unidos que cuenta con el 29.3% de las ventas netas del conglomerado. Seguido de Asia y África con el 10.1%; y en tercer lugar está Canadá con el 9.6%. Por su parte, México es su sexto comprador con el 6.7% de las ventas.
Holcim en México
A través de su unidad en México, Holcim adquirió dos plantas de concreto en Querétaro a la firma mexicana Grupo Comosa. Con ello, la compañía espera producir alrededor de 1.5 millones de toneladas de cemento al año y creará más de 800 empleos en el proceso de construcción.
Aunado a ello, mantendrá una plantilla de 300 trabajadores una vez que inicien operaciones en las nuevas instalaciones.
A nivel mundial, el conglomerado otorga empleo a más de 63,448 personas y en México, cuenta con siete plantas de cementos y una molienda, con capacidad de 13.3 millones de toneladas anuales, según Reuters.
También puedes leer: