El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya el pasado 25 de marzo se debió a una falla en el aparato de vía, debido a que el clamp que debía fijarlo no fue colocado correctamente.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el general detalló que aunque el aparato de vía debe operar de manera automática, el sistema aún opera de manera manual, por lo que los encargados de hacer el cambio de vía es el personal de garroteros del tren.

La sujeción del clam, que son fijadores del aparato de vía, no fue la adecuada; pasaron tres trenes y es el último el que toma la vía de una manera incorrecta y se sale

indicó.

Sandoval agregó que en este momento continúa la investigación, después de que la empresa Tren Maya presentara la denuncia de hechos correspondiente, y en colaboración con las empresas Alstom (fabricante de los trenes) y Azvindi (consorcio constructor del tramo 3) se está haciendo el recuento de los daños para hacer válida la póliza de seguro.

Vagón del Tren Maya se descarrila en Yucatán

El pasado 25 de marzo, un convoy del Tren Maya sufrió un incidente mientras se aproximaba a la estación ubicada en Tixkokob, Yucatán, sin que se hayan reportado heridos. El convoy partió de Campeche rumbo a Cancún a las 7 de la mañana, pero el vagón número cuatro se desvió de las vías al llegar a su destino intermedio.

La empresa Tren Maya detalló que fue el cuarto vagón del tren D006 el que salió de las vías, por lo que procedieron a evacuar a los pasajeros para brindarles la atención de transbordo, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube