Ricardo Salinas Pliego es uno de los hombres más ricos de México. Entre las empresas que posee, se encuentra la tienda departamental Elektra, Banco Azteca y la compañía televisora TV Azteca. Además, ha incursionado en el sector de las telecomunicaciones con la empresa Totalplay, con la que ofrece servicios de televisión, teléfono e internet.
Aunque parte de la fortuna de Ricardo Salinas Pliego fue heredada por su padre, el magnate también ha realizado algunos movimientos para incrementarla. Según ha narrado en documentales y entrevistas, es el responsable de la creación de Banco Azteca y, además, el empresario que lideró la compra de los canales 7 y 13 de la televisión mexicana, que se convirtieron en su empresa TV Azteca.
La fortuna de Ricardo Salinas Pliego ha disminuido en los últimos meses. Hasta el 23 de marzo de 2023, el patrimonio del magnate está valuado por Bloomberg en 10,900 millones de dólares. En el último año, ha registrado pérdidas por 692 millones de dólares, explica el medio estadounidense.
Leer también: Estos son los 6 pasos de Ricardo Salinas Pliego para gestionar tus empresas
¿Qué empresas componen la fortuna de Ricardo Salinas Pliego?
De acuerdo con Bloomberg, la fortuna de Ricardo Salinas Pliego se debe en su mayoría a Grupo Elektra. El medio explica que la familia Salinas Pliego mantiene en su propiedad el 74% de las acciones de Elektra. En total, las acciones del magnate tienen un valor de 8,600 millones de dólares, lo que representa el 80% de su patrimonio.
El segundo activo más valioso de Salinas Pliego es el dinero que recibió tras la venta de Iusacell. Bloomberg identifica que el millonario debe mantener una cantidad cercana a los 1,780 millones de dólares en ahorros. Según explica, 1,700 se originaron tras la venta de esta empresa telefónica a AT&T en 2015.
Totalplay también integra las finanzas del magnate. Bloomberg señala que la empresa añade un valor de 433 millones de dólares a la fortuna de Ricardo Salinas Pliego. Su activo menos valioso es su participación en TV Azteca. Según el medio, mantiene el 66% de las acciones de la televisora, que tienen un valor de 51.4 millones de dólares.
Leer también: ¿Cómo le fue a las empresas de Ricardo Salinas Pliego al cierre de 2022?
Pérdidas de 692 millones de dólares en el último año
Bloomberg identifica que, desde que empezó, Ricardo Salinas Pliego ha perdido 692 millones de dólares en patrimonio. El magnate tocó su máximo anual en marzo de 2022, al situarse en los 13,300 millones de dólares. Además, inició el 2023 con una fortuna valuada en 11,600 millones de dólares, cantidad contrastable con sus finanzas actuales.
En los últimos meses, algunas de sus empresas se han visto en problemas financieros. TV Azteca se encuentra en un proceso legal en Estados Unidos debido a una deuda en bonos por 400 millones de dólares, explica Reuters. Por otro lado, Totalplay también enfrenta dificultades de pago en sus bonos con vencimiento a 2025, señala Bloomberg.
Elektra, la ‘joya de la corona’, reportó sus primera cifras positivas al cierre de 2022. Se trata de utilidades netas en torno a los 1,411 millones de pesos. A pesar de ser el primer trimestre sin pérdidas para el grupo, contabilizó una contracción de 27.6% respecto al mismo periodo de 2021. A pesar de reportar ingresos brutos mayores, señaló costos operativos igualmente altos.
Leer también: ¿Cómo nació TV Azteca, la primera empresa de Ricardo Salinas Pliego?
Así se forjó la fortuna del magnate
Bloomberg explica que el patrimonio de los Salinas inició con el bisabuelo de Ricardo. Benjamín Salinas Westrup comenzó un negocio de venta de muebles en compañía de su cuñado, Joe Rocha. Para 1917, se consolidó como la mueblería Salinas y Rocha, un nombre que se mantiene en la actualidad mexicana.
Los ancestros de Ricardo Salinas Pliego también fundaron Elektra, que inició como una tienda de venta de radios y televisores. El negocio prosperó y, para 1987, el magnate entró como CEO de Elektra para suceder a su padre. Desde ese momento, se involucró en la gestión de las empresas familiares, señala Bloomberg.
En 1993, lideró a los empresarios que compraron los canales que después constituyeron TV Azteca. Diez años más tarde, compró Iusacell, que en ese momento era el tercer agente predominante de la telefonía celular. Además, en el año 2000, fundó Banco Azteca como una alternativa para bancarizar a un sector poblacional que no contaba con productos financieros.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.