El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no existe una fractura con el gobierno de Estados Unidos ante los problemas que se han suscitado a raíz de la empresa Vulcan y los cárteles de las drogas, pero aclaró que sí hay debate y puede haber diferencias.  

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo habló de las declaraciones de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, sobre la producción de sustancias prohibidas en México y el trato que se le da a las empresas estadounidenses.

López Obrador subrayó que hay “una campaña anticipada de las elecciones”, que se llevarán a cabo el próximo año en aquella nación, y es lo que está motivando dichas declaraciones.

Asimismo, reiteró que la estadounidense Vulcan destruyó territorio en Quintana Roo, incurriendo en ecocidio, y de ahí provienen los cuestionamientos sobre su operación en el país. 

Subrayó que si bien Blinken es el encargado de representar los intereses de las empresas de Estados Unidos, él representa los intereses del pueblo de México y la protección del país para que no se destruya su territorio. 

Aseguró que su administración no está en contra de las empresas extranjeras, sino de acciones como las explosiones realizadas por Vulcan para obtener materiales que se usarán en Estados Unidos. 

Leer más: Gobierno federal va a catar dictamen de panel comercial sobre la operación de Vulcan

Simpatía por Joe Biden

El presidente de México indicó que su homónimo estadounidense, Joe Biden, se ha mostrado respetuoso, sin embargo, existen instituciones autónomas como la DEA y la CIA “que no necesariamente tienen que ver con un mandato del presidente Biden”.

AMLO volvió a comentar que no permitirá una campaña antimexicana por parte de políticos estadounidenses como parte de campañas electorales.     

Indicó también que Biden es el único presidente estadounidense de los últimos años que no ha impulsado la construcción del muro fronterizo con México, pues todos los demás sí lo han hecho, aunque Donald Trump fue quien más lo comentó. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube