22 de junio 2022 | 5:00 am

La baja liquidez en el mercado local y el nivel de facturación han complicado el crecimiento del número de empresas mexicanas que cotizan en Wall Street durante los últimos años.

De las 136 compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), solo 24 tienen Recibos de Depósito Americanos (ADR, por sus siglas en inglés), tanto en la bolsa de Estados Unidos como en el mercado extrabursátil (over-the-counter, OTC), de acuerdo con datos de TopForeignStocks.

Un ADR es un certificado negociable emitido por un banco depositario en Estados Unidos que representa la propiedad de un número específico de acciones de una compañía no estadounidense. Este certificado se considera norteamericano por lo cual está cotizado en dólares.

El OTC, en tanto, está basado en transacciones privadas entre inversionistas que no pasan por la bolsa de valores. Aquí se encuentran acciones de empresas que no cotizan directamente por cuestión de costos o porque tienen un volumen mínimo.

La normatividad que existe para poderse colocar en Estados Unidos, que es el mercado donde existe mayor liquidez, requiere pasar por un proceso más complejo que no muchas empresas pueden alcanzar, por eso no tienen ADR

dijo Cipactli Jiménez, inversionista privado.

Baja liquidez, entre los obstáculos

De acuerdo con el analista, el mayor obstáculo es que las compañías nacionales no alcanzan por su capacidad de facturación a tener el nivel necesario requerido por las autoridades estadounidenses para listarse. 

A eso se suma que la liquidez para algunos ADR puede ser baja en su mercado de origen, como el de México, lo que puede afectar los diferenciales entre la oferta y la demanda de los títulos.

Te puede interesar: Índice LGBTQ100 supera en rendimiento al S&P 500

Para que una empresa pueda cumplir con los requisitos de las autoridades de Estados Unidos, entre ellas la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), es necesario que tengan un negocio 100% comprobado y un buen historial de retorno de capital a los inversionistas. 

México, el segundo lugar de Latam en Wall Street

Si bien México es el segundo mayor participante latinoamericano en Wall Street, por detrás de Brasil y por delante de mercados como el de Argentina, Colombia, Chile, Perú y Panamá, el grueso de empresas con ADR son las que más peso tienen en el mercado local.

El top 10 de emisoras con más ponderación en la BMV tienen ADR. En esta lista están América Móvil de Carlos Slim, Walmart de México y Centroamérica, Grupo México, Banorte, FEMSA, Cemex, GAP, Bimbo, Televisa y Asur.

Todas estas compañías suman, en conjunto, un peso de 71.81% en el mercado local, así como una capitalización de mercado de 4.72 billones de pesos, según datos de Bloomberg.

Las empresas mexicanas que tienen ADR son reconocidas a nivel global. Las empresas chicas que tenemos en México no pueden competir tanto con las grandes mexicanas o con las de Estados Unidos

comentó Iván Santin, analista independiente.

También lee: BMV se acerca a cumplir un lustro sin OPIs

La inestabilidad económica en los casi cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también ha abonado al estancamiento de llegadas de empresas mexicanas al mercado estadounidense.

El mercado nacional se achica cada vez más con el desliste de empresas y la sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs), es decir, la emisión de acciones en la bolsa.

Santín explicó que el bajo crecimiento de la economía, aunado al golpe que asestó la pandemia y el ciclo de alzas de tasas de los bancos centrales son obstáculos para ver a más compañías mexicanas listarse tanto en el mercado local como en Estados Unidos.

Las que se quedaron en el camino

En 2009 figuraban nombres en el ADR como Homex, Casa Saba, Radio Centro y Maxcom; empresas que tuvieron que deslistar sus acciones de la bolsa por problemas financieros.

También estaba Telmex, que dejó de cotizar en 2012, cuando América Móvil se hizo con el control total de la empresa. En el caso de ICA, sus acciones fueron suspendidas de la BMV en 2017, pero sigue listada en el mercado OTC de Estados Unidos.

Continúa leyendo: Hacienda prepara paquete para agilizar colocaciones de medianas empresas

Los problemas de las empresas las han forzado a salir de un mercado que aporta grandes beneficios como mayor visibilidad internacional. A pesar de estas salidas, otras empresas, entre las que se encuentran Volaris, Orbia y Kimberly-Clark, han llegado a Wall Street en la última década.

El hecho de que estén colocadas en Estados Unidos es con la intención de captar el interés de inversionistas internacionales. La ventaja es la penetración de mercado para las empresas mexicanas

dijo Humberto Calzada, economista en jefe en Rankia LATAM.

Destaca el caso de Betterware, que a través de una SPAC se listó directamente en el índice Nasdaq Composite a mediados de 2019, y no tiene acciones en el mercado mexicano.