22 de junio 2022 | 5:00 am

Las empresas privadas participaron con 63% de las importaciones de gas LP de marzo del 2021 al mismo mes del 2022, debido a que tienen mayor capacidad e infraestructura que Petróleos Mexicanos (Pemex), según el Prontuario Estadístico 2022 de la Secretaría de Energía (Sener). 

Se trata de un compendio mensual de datos en materia de gas natural y petroquímicos, donde la dependencia detalla que del tercer mes de 2021 al marzo de 2022, México importó en promedio 198 millones de barriles diarios (Mbd) de gas LP, de los cuales 125 Mdb correspondieron a empresas privadas y 73 Mdb a Pemex. 

Susana Cazorla, especialista en gas y socia consultora de SICEnrgy, expuso que la participación de las empresas privadas ha sido alta incluso antes de la reforma energética porque tienen más capacidad e infraestructura que Pemex. 

La participación de los privados en la importación del hidrocarburo se mantuvo en niveles de 60% en esos 12 meses, aunque en marzo de 2021 fue de 74%, según Sener. 

Puedes leer: Tomas clandestinas de gas LP aumentaron 1000%

Apoyo de antaño 

Antes de la reforma energética, Pemex era el único importador de gas, y lo hizo a través de las empresas privadas, las cuales a nombre de Pemex traían el producto, ya que las terminales de traslado y almacenamiento fueron construidas por ellas, explicó Cazorla. 

Las terminales del norte del país, de Tuxpan y de Manzanillo son de los privados y Pajaritos, que es del gobierno está subutilizada y presenta problemas de mantenimiento, destacó.  

Comentó que Pemex tendrá que importar gas en la medida que no eleve sus niveles de producción porque el gas es un derivado del petróleo.

A su vez, la especialista planteó que entre más empresas importen mayor competencia habrá en precios al consumidor.

Lo que queremos es que haya competencia, que gane quien mejores contratos tenga porque se esfuerzan en traer la molécula al mejor precio posible

 manifestó. 

Pérdidas con precios controlados 

El control de precios que cada semana establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por mandato de la Sener para frenar los precios al consumidor de gas LP han generado pérdidas para las empresas privadas.

Pemex también queda afectado porque el costo del gas LP no está sujeto a la referencia internacional que es el Mont Belvieu.

La propia Sener reconoce en su Prontuario Estadístico que las compañías privadas enfrentarán un menor precio del gas licuado de petróleo hasta el 2023, ya que el nivel se elevó desde que inició la pandemia. 

China e India comenzaron a demandar más butano y propano de Estados Unidos, que son los principales componentes del gas, y al pagar un mayor precio por ese combustible, el costo se elevó en el mundo. 

No te pierdas: Gas LP, gasolina y vuelos, presionan poder de compra; INPC crece 0.48%

¿Menores precios en 2023?

El precio internacional del butano fue de 1.57 dólares por barril en mayo del 2022 y se espera que en el mismo mes del 2023 sea de 1.21. En el caso del propano, el precio fue de 1.28 dólares por barril en mayo del 2021 y se espera que baje a 1.04 en el mismo mes del 2023, según la Sener. 

Hacer esas apuestas es muy riesgoso, lo más delicado en la industria energética es la incertidumbre, no sabemos cuando va a parar esa burbuja

, expresó la analista.

Explicó que cuando los precios del petróleo son extremadamente altos, afectan a los del propano, ya que es un residual de la producción de crudo o del procesamiento del gas natural

Cazorla señaló que la barrera histórica del precio del propano era 1 dólar por galón; en mayo pasado fue de 1.57. 

Los pronósticos actuales tienen poca probabilidad de ocurrencia, está todo muy volátil y el precio del petróleo depende del crecimiento de los países de la OCDE y son demasiadas variables que están en incertidumbre para poder predecir con probabilidad alta que los precios van a bajar

concluyó.