La BMV y Wall Street cerraron con ganancias este viernes a medida que las acciones subieron, ignorando los informes trimestrales de Apple y Amazon que incumplieron con las expectativas del mercado y mostraron que los problemas de la cadena de suministro y la escasez de personal están afectando incluso a algunas de las empresas más grandes.

El S&P 500 subió 0.19%, a 4,605.38 unidades. Durante octubre, el índice subió 6.9%, su mayor aumento mensual en lo que va del año.

En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones ascendió 0.25%, a 35,819.56 puntos; para anotar un avance 5.8% en el décimo mes de 2021. Mientras que el Nasdaq Composite se elevó 0.33%, a 15,498.39 unidades y cerró con una ganancia mensual de 7.3%.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.12% a 51,309.84 puntos; sin embargo, durante octubre acumuló un descenso de 0.15%, ligando dos meses con pérdidas.

Las ganancias de los tres índices de Wall Street y la BMV contrasta con el de septiembre, cuando las acciones se desplomaron ante los temores del posible colapso del grupo inmobiliario Evergrande y las presiones inflacionarias.

Los inversionistas han estado monitoreando las ganancias en busca de señales de que una inflación más rígida de lo esperado, retrasos en los envíos y problemas de logística estén afectando las ganancias. 

Desafíos en las compras navideñas

De acuerdo con The Wall Street Journal, Apple dijo que las interrupciones en la cadena de suministro obstaculizaron la fabricación de iPhones y otros productos, lo cual traería mayores desafíos durante la temporada de compras navideñas. 

Amazon registró ventas en el tercer trimestre más bajas de lo esperado y señaló que un mercado laboral ajustado y las interrupciones de la cadena de suministro afectarían las ganancias del cuarto trimestre.

Las acciones de Apple cayeron 1.81%; mientras que las acciones de Amazon.com retrocedieron 2.15%. 

En general, las sólidas ganancias han respaldado un repunte bursátil este mes. Este viernes, las dos compañías petroleras más grandes de Estados Unidos, Exxon Mobil y Chevron, informaron sus ganancias trimestrales, tras lo cual sus acciones subieron 0.2% y 0.9%, respectivamente.

Entre otras acciones, Starbucks cayó 6.3% después de que la cadena de café dijo que sus ventas en Estados Unidos eran fuertes, aunque en China se vieron afectadas por el resurgimiento de la pandemia.

Consumo en EU va a pasos lentos

En datos económicos, este viernes se dieron a conocer cifras sobre el gasto de los consumidores de Estados Unidos, que mostraron un crecimiento más lento durante el mes de septiembre, ya que la variante delta del COVID-19 y las interrupciones de la cadena de suministro pesaron en los hogares. 

Por otro lado, los inversionistas vendieron bonos gubernamentales de la eurozona, después de que nuevos datos mostraron que la inflación en la zona euro se aceleró en el mes de octubre al ritmo más rápido desde julio de 2008. 

Lo anterior se produjo después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijera el jueves que los inversionistas se equivocaron al esperar que el BCE aumente las tasas de interés el próximo año en respuesta al aumento de la inflación. 

En Europa, el índice Stoxx 600 añadió 0.1%; mientras que en Asia, los mercados bursátiles cerraron mixtos. El Shanghai Composite de China sumó 0.8%; el Nikkei 225 de Japón subió 0.3%; el Kospi de Corea del Sur cayó 1.3% y el Hang Seng de Hong Kong bajó 0.7%.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, pero registraron caídas durante la semana, que terminaron con la racha ganadora más grande para el WTI de Estados Unidos desde que se tiene registro.