Nota del editor: esta nota se publicó a las 9:45 am y se actualizó a las 4:00 pm 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto que respalda los criptoactivos y que abre la puerta a la creación de un dólar digital. Debido a esto, el precio del bitcoin y otras criptomonedas sube en la jornada de este miércoles.

A las 4:00 pm (hora de CDMX), el bitcoin sube hasta 11%, a 42,581 dólares, su nivel más alto desde inicios del mes; mientras el ether repunta 8%, de acuerdo con Bloomberg.

Este miércoles Biden firmó una orden ejecutiva sobre activos digitales que parece adoptar una postura de apoyo a la industria.

También lee: Banxico prevé poner en circulación su moneda digital en 2024

La orden ejecutiva intenta abordar la falta de un marco para el desarrollo de las criptomonedas en Estados Unidos, que según los críticos podría dejar a la industria del país detrás del resto del mundo.

Estados Unidos debe mantener el liderazgo tecnológico en este espacio de rápido crecimiento, apoyando la innovación y mitigando los riesgos para los consumidores, las empresas, el sistema financiero en general y el clima

dice la orden ejecutiva

La política de Biden exige medidas para proteger a los consumidores, inversionistas y empresas estadounidenses, y para proteger a Estados Unidos y al sistema financiero mundial y mitigar el riesgo sistémico.

Hacia la CBDC en EU

La orden ejecutiva también ordena al gobierno estadounidense que explore “la infraestructura tecnológica y las necesidades de capacidad para una posible” moneda digital del banco central (CBDC).

Debemos ser muy, muy cuidadosos en nuestro análisis porque las implicaciones en caso de adoptar el dólar digital serían muy profundas para el país cuya divisa es la principal moneda de reserva mundial

resaltó un alto funcionario de la Casa Blanca, bajo anonimato

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en su declaración del miércoles que la orden ejecutiva “pide un enfoque coordinado e integral de la política de activos digitales”.

La orden ejecutiva parece ser ampliamente bienvenida por la industria de las criptomonedas y los inversionistas, ante el auge mundial por el bitcoin, y el uso creciente de sistemas de pago digitales.

Con información de AFP