Los índices de Wall Street iniciaron febrero con ganancias, a medida que las acciones de Estados Unidos avanzaron en una sesión de negociación agitada, en vista de que los inversionistas sopesaron una serie de resultados de ganancias frente a la incertidumbre sobre el impacto de las tasas de interés más altas este año.

El S&P 500 subió 0.69%, a 4,546.54 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.78%, a 35,405.24; mientras que el Nasdaq Composite ganó 0.75%, a 14,346 unidades, de acuerdo con datos de Investing.com.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.88% a 51,782.67 puntos.

De acuerdo con The Wall Street Journal, a pesar de las ganancias, las acciones comenzaron febrero con una nota tambaleante, extendiendo parte de la inquietud que ha caracterizado a los mercados en lo que va del año. 

El comienzo de un nuevo mes ha traído nuevos informes de ganancias y datos económicos para que los analicen los inversionistas. Los comerciantes también dicen que continúan concentrándose en cómo posicionar las carteras para dar cuenta de las tasas de interés más altas que se avecinan.

Los datos publicados el martes mostraron que la actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró el mes pasado. El Informe de Manufactura sobre PMI Comercial del Instituto de Gerencia y Abastecimiento disminuyó a 57.6 en enero desde 58.8 en diciembre.

El informe mostró que la variante ómicron del COVID-19 y los impedimentos de la cadena de suministro se encontraban entre los problemas que pesaron sobre la actividad.

Por otro lado, en el mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia subió al 1,799% desde el 1,780% del lunes. Los rendimientos de los bonos y los precios se mueven en direcciones opuestas.

Acciones con volatilidad

Las acciones bancarias lideraron el mercado al alza, con Goldman Sachs y JPMorgan ganando 2.6% y 1.7%, respectivamente. Wells Fargo también avanzó más del 3.3%.

Grandes nombres tecnológicos como Netflix y Meta contribuyeron a las ganancias, aumentando 7% y 1.8%, respectivamente. Alphabet también avanzó 1.7%. Por el contrario, Microsoft perdió 0.7%.

Esta semana, algunos informes de ganancias han mostrado resultados sólidos. Exxon Mobil ganó 6.5%, después de reportar 23,000 millones de dólares en ganancias para 2021, su total más alto desde 2014.

Las acciones de United Parcel Service subieron 14%, después de informar un aumento en las ganancias trimestrales. UBS subió 9%, después de que el banco elevara sus objetivos financieros y anunciara que tiene el poder para recomprar hasta 5,000 millones de dólares en acciones este año.

En noticias corporativas destacadas, AT&T dijo que se deshará de su participación en WarnerMedia luego de una fusión planificada de la unidad con Discovery. El directorio de AT&T también aprobó un dividendo anual posterior al cierre de 1.11 dólares, en comparación con la tasa actual de 2.08 dólares, debido a la escisión. 

Las acciones de AT&T retrocedieron 4.24% tras la noticia; mientras que las de Discovery retrocedieron 2.65%.

Te puede interesar: Acciones de Spotify suben 13% pese a salida de Neil Young y controversia de Joe Rogan

Por otro lado, en Europa, el índice Stoxx 600 subió 1.3%. Los mercados bursátiles asiáticos subieron en gran medida, aunque los mercados chinos estuvieron cerrados por un feriado de una semana. 

El Nikkei 225 de Japón ganó 0.3%, mientras que el S&P ASX 200 de Australia subió 0.5%. Rio Tinto cayó más del 2% después de que un informe encargado por el gigante minero encontrara quejas generalizadas de racismo y acoso sexual entre el personal.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron mixtos, con los precios del WTI de Estados Unidos ligeramente más altos, a medida que los inversionistas esperan la reunión de la OPEP+.