La Casa Blanca redujo sus expectativas de crecimiento en la tasa de empleo estadounidense que se presentará al final de esta semana, reveló el medio Bloomberg.

En un informe, la causa de la reducción en su proyección de empleo es la ausencia de miles de trabajadores debido al impacto de la variante de COVID-19, ómicron.

De acuerdo con la institución, la cantidad de desempleados en EU podría superar los registrados durante el mes anterior.

El medio agregó que varios funcionarios de la Casa Blanca advirtieron sobre el informe de empleo, diciendo que la semana en que se realizaron las encuestas para las cifras de nómina de enero fue el punto álgido de las ausencias por enfermedad después de las vacaciones decembrinas.

Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional del presidente Joe Biden, dijo que las cifras podrían ser “confusas” ya que las enfermedades por COVID-19 se registran como pérdidas de empleo.

“Esperamos que eso tenga un impacto en los números”, dijo Deese a MSNBC. 

“Nunca ponemos demasiado peso en ningún mes individual; esto será particularmente cierto en este mes, debido al efecto probable de las ausencias a corto plazo de ómicron”, agregó.

Por su parte, el presidente Joe Biden ha promocionado repetidamente los datos de empleo como un indicador de un sólido repunte económico y destacó la caída de la tasa de desempleo para mitigar las críticas sobre la inflación sobrecalentada. 

El informe del viernes aún puede mostrar un desempleo históricamente bajo, que se basa en una encuesta separada de la de las nóminas y cuenta las licencias por enfermedad temporales no remuneradas de manera diferente.

Te puede interesar: EU suma 199,000 nuevos empleos en diciembre; por debajo de las previsiones

Alistando caída

El secretario de Trabajo, Marty Walsh, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, también advirtieron que el aumento oficial de empleos en enero podría ser bajo.

Si un trabajador estuvo fuera “y no recibió una licencia paga, se considera que perdió su trabajo”, dijo Psaki el lunes. 

Casi 9 millones de personas faltaron al trabajo debido a una enfermedad en enero, cuando se recopilaron los datos, agregó.


“Así que solo queríamos preparar, ya sabes, a las personas para que entendieran cómo se toman los datos (…) Como resultado, el informe de empleos del mes puede mostrar pérdidas de empleos en gran parte porque los trabajadores estaban enfermos por ómicron”, dijo.

Los economistas esperan que las nóminas no agrícolas aumenten en 150,000 para enero, la lectura más débil desde finales de 2020. Se prevé que la tasa de desempleo de EU permanecerá sin cambios, en 3.9%, según la estimación mediana de las previsiones compiladas por Bloomberg.

Te puede interesar: PIB de Estados Unidos registra el mayor nivel en 37 años; crece 5.7% en 2021