El peso mexicano se aprecia al cierre de este viernes luego del discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) en el simposio de Jackson Hole. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con un avance de 0.33% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 16.4573 pesos por dólar.

Con ello, el peso volvió al camino ganador tras el tropiezo del jueves y alcanzó una ganancia semanal de 1.7%, la más alta desde el 28 de julio, cuando ganó 1.92%. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.73 y un máximo de 16.84 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.18 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas,  subió 0.22% para ubicarse en 104.21 unidades.

Te puede interesar: Un ‘superpeso’ más débil abre riesgos para la inflación en México

Mensaje de Powell

En su discurso en la reunión anual de Jackson Hole, Powell aseveró que las autoridades de la Fed “procederían con cuidado” mientras deciden si aplican “aún más ajustes” a la tasa de interés en su lucha por controlar la inflación.

Además dejó en claro que el banco central aún no ha llegado a la conclusión de que el tipo referencial esté lo suficientemente alto como para garantizar que la inflación regresará al objetivo del 2%.

Desde un enfoque técnico, los indicadores sugieren que la apreciación del peso continuará, aunque podría ser más lenta

sostuvo la firma local Banco Base.

La institución bancaria añadió que ante un menor riesgo de recesión en Estados Unidos se espera que el tipo de cambio se dirija hacia niveles cercanos al mínimo del año de 16.62 pesos por dólar.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters