El peso mexicano cerró la jornada de este miércoles con una nueva depreciación ante el dólar a causa del repunte de la inflación en México y mientras espera el mismo dato de Estados Unidos, que se compartirá este jueves.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una pérdida de 0.19% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 16.9903 unidades por divisa estadounidense. Con ello, el peso acumuló dos jornadas consecutivas cediendo terreno.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.95 y un máximo de 17.02 pesos por divisa estadounidense, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.41 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocedió 0.21% para ubicarse en 102.35 unidades.
Peso es golpeado por la inflación
La aceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el martes, siguió pesando en el peso mexicano en las operaciones de este miércoles.
El repunto se vio vinculado al aumento de precios en algunos productos agrícolas, pese a ello, el mercado mantiene su expectativa de que el primer recorte a la tasa de interés por parte de Banxico llegará en marzo, apuntaron analistas de Actinver.
Los inversionistas se están mostrando cautelosos previo a la divulgación de la inflación de Estados Unidos, la cual será determinante para la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), apuntó Monex.
Esta mañana, el Inegi informó que la Inversión Fija Bruta subió 25.5% en su comparación anual durante noviembre; mientras el Consumo Privado creció 5.2% en igual mes. Ambos indicadores superaron las expectativas de los analistas.
Leer más: