Inflación golpea economía mexicana; registra alza del 4.66% en diciembre

Inflación golpea economía mexicana; registra alza del 4.66% en diciembre

Durante el último mes del 2023, los productos agropecuarios presionaron al alza los precios al consumidor de México, complicando el inicio de ciclo de recortes de la tasa de interés.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 4.66% a tasa anual durante diciembre del año pasado.

Este resultado representó el mayor nivel inflacionario en los últimos cinco meses e incluso, superó los pronósticos de los mercados que rondaban en un rango de 4.50 a 4.55%.

La cifra estuvo presionada por el componente no subyacente, que duplicó su incidencia al pasar de un nivel de 1.43% anual a uno de 3.39% debido al efecto de las alzas en frutas y verduras, que fue lo más significativo durante el mes

mencionaron analistas de Monex en un reporte.

Mientras del lado del índice subyacente, añade que el repunte de servicios de 5.28% en noviembre a 5.33% en diciembre limita las probabilidades de que los recortes de Banco de México (Banxico) comiencen en febrero.

En este sentido, la inflación subyacente general pasó de 5.30% a 5.09% en el periodo de referencia, sin embargo, en su interior empujaron los servicios aéreos y los de asociados a restaurantes y otros servicios de alimentación, debido a un efecto de estacionalidad.

Otro factor que revertiría la desaceleración de la inflación subyacente, en la cual Banxico pone su atención para las decisiones de política monetaria, sería el mayor ritmo de la demanda por la fortaleza del mercado laboral y los incrementos salariales.

Inferior a resultados previos

La inflación promedio del 2023 llegó a 5.55%, inferior a las tasas de 5.68% del 2021 y de 7.89% del 2022, pero aún por encima de la media de 4.39% de los últimos 20 años.

Para los estrategas de Monex, hacia adelante, es probable que el avance de los precios oscile en torno a 4.50%, lo que contribuirá a un panorama de riesgos más balanceado.

Banco de México, mencionan los analistas del grupo financiero, parece sentirse cómodo con estos niveles para iniciar el ciclo de recortes, aunque el notable sobresalto de esta ocasión podría ser un obstáculo para que lo haga de manera inmediata.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top