La fortaleza del ‘superpeso’ mexicano será afectada este año con una depreciación potencial cercana a 8%, de acuerdo con el consenso de analistas de Citibanamex.

El 2023 fue un periodo sobresaliente para la moneda mexicana que acumuló una apreciación de poco más de 13% y la llevó al segundo puesto como la divisa con mejor desempeño frente al dólar, solo detrás del peso colombiano. Sin embargo, el panorama luce retador consecuencia de las reducciones previstas en la tasa de interés de Banco de México. 

El consenso de analistas de Citibanamex estima que el peso mexicano cierre este año en un nivel de 18.60 pesos por billete verde, esta cifra representa una depreciación potencial de 8.8%, desde el precio de cierre del 9 de enero-16.8576 pesos por unidad-.

Dólar costaría 19.25 pesos

Pese a la media de los analistas, existen proyecciones pesimistas como Morgan Stanley que estima que la divisa local cerrará en los 19.25 pesos por dólar, equivalente a una depreciación potencial superior a 14%.

En contraste, el banco HSBC proyectó que precio del dólar cerrará el 2024 en 17.50 pesos.

El consenso ahora ve un el tipo de cambio en 18.60 para el cierre de 2024, menor a la estimación de hace dos semanas de 18.65. Para el cierre de 2025, el consenso espera un el tipo de cambio en 19.30

se lee en el documento.

Este año el peso enfrentará diversos elementos como las elecciones presidenciales en México, en Estados Unidos-que traerá de vuelta las controversiales propuestas del expresidente Donald Trump- y las decisiones de política monetaria del Banxico, como también es conocida la autoridad monetaria, y el Fed.

“Hablar de pronósticos del tipo de cambio siempre es bastante subjetivo, a menos que en base a ciertos supuestos se puedan delinear algunas trayectorias posibles”, dijo a El CEO el director de Análisis en Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

La comunicación, clave

La economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, Jessica Roldán Peña, dijo que son muchos los factores que pueden detonar la volatilidad en la cotización del peso. Sin embargo, la comunicación que realice la Junta de Gobierno del Banxico será fundamental.

En la medida en que las acciones de política monetaria sean claras y bien comunicadas no esperaría que el peso sufriera volatilidad adicional

mencionó Roldán.

James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico en CIBanco, comentó que cuando el diferencial de tasas se reduzca, o aumente la especulación del mercado en la misma disminución, la moneda mexicana sufrirá presión cambiaria.

El estratega añadió que es poco probable que los bancos centrales disminuyan rápidamente la tasa de interés con lo cual “no tendría que haber ajustes tan robustos en la cotización cambiaria”.

El año pasado, el principal factor que favoreció a la moneda mexicana fue el amplio diferencial de tasas entre el banco central mexicano y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Actualmente, el referencial de Banco de México se ubica en 11.25%; mientras que el estadounidense se ubica en un rango de 5.25% a 5.50%. Equivalente a una brecha de 575 puntos base (pb).

Primera reducción de 25 pb

Los encuestados por Citibanamex esperan que el primer recorte de Banco de México sea en marzo con 25 puntos base.

De los 29 encuestados, 27 esperan el primer corte durante el primer trimestre 2024 y dos participantes hasta el segundo trimestre del 2024. La mediana de las previsiones para cierre de 2024 se mantuvo sin cambios en 9.25%, con estimaciones que oscilan entre 8.00% y 10.75%

El consenso estima que la tasa de política monetaria de Banxico se ubicará en 9.25% y 7.50% para el cierre de 2024 y 2025, respectivamente. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube