Este viernes, el peso sufrió su caída mensual más profunda frente al dólar desde junio de 2020, mientras el alza en contagios de COVID-19 y los desafíos en el proceso de vacunación pesan en el ánimo de los inversionistas.

Durante enero, el peso acumuló una depreciación de 2.40% ante el dólar, según el último precio de referencia de Banco de México.

Respecto al jueves, el dólar interbancario finalizó en 20.4410 pesos, una depreciación de 1.23% de la moneda mexicana, o 25 centavos por debajo de la jornada previa. Se trata del nivel más bajo del peso desde el 12 de noviembre.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.88 pesos en ventanillas de Citibanamex, 25 centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.13%, a 90.543 unidades, y en el mes sube 0.72%, según Investing.com.

El dólar se ha beneficiado de las compras de refugio desde comienzos de la semana, cuando al mercado le preocupaba que el plan de gasto fiscal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no llegue a ser tan grande como los 1.9 billones de dólares propuestos.

México se convirtió el jueves en el tercer país en el mundo con mayor cantidad de decesos por coronavirus, al reportar un total de 155,145 fallecimientos, superando a India y detrás de Estados Unidos y Brasil.

Ante un alza en los contagios y las hospitalizaciones, 12 estados del país se encuentran en semáforo rojo, con los gobiernos locales imponiendo medidas más estrictas a la movilidad.

“El peso mexicano continúa operando a la deriva a partir de estas noticias”, dijo Monex Europe en un reporte.

También preocupa al mercado el retraso en la distribución e implementación de vacunas. Según cifras de Our World in Data de la Universidad de Oxford, México solo ha vacunado a 0.51% de la población.

Mientras que en Europa la batalla por asegurar vacunas se intensificó el jueves cuando la Unión Europea advirtió a las farmacéuticas que usaría todos los medios legales para bloquear las exportaciones a menos que accedan a entregar las dosis prometidas.

Más temprano se conoció que la economía mexicana sufrió durante 2020 su mayor contracción desde 1932, al caer 8.5%, provocado principalmente por el desplome en la industria ante los cierres forzados por la pandemia, según el dato oportuno del Inegi.

La caída estuvo en línea con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que para 2021 prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 4.3%.

Con información de Reuters