Economía mexicana (AFP)

29 de enero 2021 | 6:13 am

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 8.5% en 2020, su caída más pronunciada en décadas, según el dato oportuno publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de su descenso más pronunciado desde 1932, cuando el PIB se contrajo 14.8%, de acuerdo con series estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La caída histórica de la economía se dio por el impacto de la pandemia del COVID-19, que desde marzo comenzó a frenar la actividad mundial. En México, hay más de 1.8 millones de casos acumulados y más de 150,000 defunciones.

Otro factor que presionó a la actividad fue la respuesta del gobierno federal en cuanto a estímulos fiscales, pues otorgó menos de un punto porcentual del PIB en ayudas para enfrentar el impacto de la crisis, de acuerdo con un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

México ha sido uno de los países con una respuesta fiscal más modesta a la pandemia. Y la Secretaría de Economía presentó la semana pasada un plan basado en cuatro ejes el cual no contiene nada nuevo,

señaló el economista en jefe de Banco Bx+, Alejandro Saldaña

La contracción de 8.5% de 2020 superó a la de las crisis previas. En 2009, bajo el contexto de la crisis hipotecaria, el descenso del PIB fue de 5.1% y en 1995 cayó 6.3%, debido al “error de diciembre”.

La caída del PIB de México el año pasado fue también mayor que el pronóstico de la Secretaría de Hacienda, que en los Criterios Generales de Política Económica para 2021 estimó una contracción de 8%.

La contracción (anual) reportada por la economía mexicana durante la epidemia es mucho más amplificada que las crisis recientes. Se trata de la segunda caída más profunda desde 1900, antecedida por una de 14.8% en 1932,

dijo a Reuters el director de análisis para América Latina de Moody ‘s Analytics, Alfredo Coutiño

Con el aumento en los casos de COVID-19 al cierre de 2020 se reimpusieron algunas medidas de confinamiento y para el cuarto trimestre el PIB se contrajo 4.6%, respecto al mismo periodo de 2019, con lo que acumuló seis periodos con caídas, algo que no sucedía desde el lapso de 1982 a 1983.

Por grandes sectores de la economía, el sector terciario o de servicios se contrajo 7.9%, su primera caída desde 2009, de acuerdo con los datos desestacionalizados.

Mientras que el PIB de las actividades secundarias o de manufacturas descendió 10.2% en 2020 y ligó dos años con caídas. En 2019 descendió 1.7%.

Las actividades primarias o agropecuarias avanzaron 2% el año pasado, respecto a 2019.

¿El 2021 es el año de la recuperación?

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que la economía tendrá una recuperación en forma de “V”, el panorama luce complejo

Según Moody ‘s, la recuperación a niveles prepandemia será hasta 2023, debido a la falta de redes sólidas de seguridad social, aunada a altos índices de desempleo.

La estimación de la Secretaría de Hacienda para este año va de un crecimiento de entre 3.6% y 5.6%, lo que llevaría a una recuperación en forma de paloma de Nike.

¿Cuánto crecerá la economía en 2021 y 2022?

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el proceso de recuperación es similar a una carrera de autos: entre poner vacunas o la pandemia toma la ventaja.

“(Sobre) la velocidad de la recuperación. Esta es una carrera de autos, ver qué se puede hacer más rápido, si poner vacunas que se haga que se caiga inmediatamente o si la pandemia toma esto”, dijo Herrera este jueves en un foro con legisladores de Movimiento Ciudadano.

Organismos internacionales como el FMI anticipan una expansión de 4.3% y el Banco Mundial de 3.7% para este año.

Con información de Miguel Moscosa