SP 500 récord

18 de diciembre 2019 | 5:00 am

Los principales índices de Estados Unidos cerraron, una vez más, en máximo histórico y quien guía en número de récords es el S&P 500, que engloba a las empresas más bursátiles y grandes por valor de mercado.

En la jornada del martes, el S&P 500 logró su máximo histórico número 30 en lo que va de 2019, le sigue el NASDAQ Composite y el Promedio Industrial Dow Jones. El Russell 2000, compuesto por las empresas más pequeñas por valor de mercado y considerado un reflejo de la economía de Estados Unidos, se encuentra a 5% de marcar niveles récord.

De la muestra de emisoras que componen al S&P 500, 47% (238 empresas) ha roto máximos históricos este año y 89% tiene un desempeño positivo. Por ejemplo, AMD, compañía de semiconductores, tiene la mayor alza de la muestra con 131.69%.

Ha sido un año muy bueno para los mercados estadounidenses, donde la Reserva Federal comenzó con su política monetaria acomodaticia, dejaron de reducir su hoja de balance y aumentaron la compra de activos. Todo esto ayuda a los mercados

dijo Guillermo Delgado, director de operaciones en Black Wallstreet Capital.

Este año, la Reserva Federal (Fed) redujo en tres ocasiones su tasa de interés hasta un rango de 1.50 y 1.75%.

El banco central ha inyectado liquidez al mercado, por medio de la recompra de bonos gubernamentales (treasuries). La hoja de balance del banco central aumentó en 335,545 millones de dólares, desde finales de agosto hasta el 11 de diciembre de este año, a un nivel de 4.09 billones de dólares.

La inyección de liquidez, al comprar deuda pública a modo de inversión, programa conocido como Quantitative Easing (QE), inició en 2009 y llevó a la hoja de balance de la Fed a 4.5 billones de dólares en enero de 2015, el mayor monto desde la década 1940.

Estados Unidos y China, también han dado soporte al mercado. El viernes pasado anunciaron el fin de la fase uno de un pacto para poner fin a la guerra comercial en la que se han enfrascado, lo que implica detener la imposición de nuevos aranceles.

A la espera de la información oficial del acuerdo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha mencionado que se mantendrán los aranceles de 25% a bienes avaluados en 250,000 millones de dólares mientras que se reduce el gravamen a 7.5% a productos valorizados en 120,000 millones de dólares

publicó Sura Asset Management México.

Pese a lo hecho por los índices estadounidenses, existen dudas sobre su desempeño el próximo año. BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo, rebajó su visión sobre la renta variable estadounidense a neutral.

Lo anterior, por la creciente incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de 2020 y una amplia gama de resultados de políticas que pueden pesar sobre el sentimiento del inversionista y evitar que se repita el rendimiento superior.