Por: Ángel Alcántara y Mario Calixto
El Servicio de Administración Tributaria condonó 3,731 millones de pesos de impuestos a empresas públicas entre el 2007 y 2018, de acuerdo con datos dados a conocer el Centro de Análisis e Investigación Fundar.
Son 21 de las 49 empresas públicas más grandes y bursátiles de México que fueron beneficiadas por la autoridad fiscal del país, es decir, un 43%.
La lista abarca a compañías de distintos sectores como consumo, telecomunicaciones, sistema financiero, generación de contenido, infraestructura, entre otros.
Grupo Lala, Grupo Cementos Chihuahua, Banorte y Quálitas son las empresas a las que se les condonaron al menos 100 millones de pesos, aunque Grupo Lala concentra el 75% del total con 2,799 millones de pesos, considerando subsidiarias y distintas divisiones de las empresas.
Nemak, aunque aparece en la lista, no tiene monto de condonación.
El objetivo fundamental de la condonación de impuestos es que el gobierno recupere, aunque sea una parte, de lo que los contribuyentes le deben en cuestión de impuestos y que éste daba por perdido.
Muchas empresas no pagaban impuestos en un periodo de tiempo porque esperaban a que este tipo de leyes aparecieran (amnistía fiscal) para ayudarles a limpiar su pasado como borrón y cuenta nueva, a diferencia del contribuyente que sí han pagado sus impuestos
Rodrigo Ramírez, presidente de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México.
Ramírez añadió que la condonación de impuestos es aprovechada por aquellas personas que están asesoradas y cuentan con conocimiento del tema porque “no se están saltando ninguna ley”.
Aunque este programa es aprobado por el poder Legislativo, el Ejecutivo lo emana y tiene el poder de cancelarlo. La condonación de impuestos dada a conocer por Fundar abarca los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Los requisitos que los gobiernos anteriores utilizaron para la condonación de impuestos en términos generales fueron “créditos con una antigüedad mayor a cinco años, créditos en firme y los créditos que estuvieran en una posición de demanda legal en que se estipulara un alto en el trámite para concluir con estos requisitos”, comentó Ramírez.
El 24 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos en el país.
México, por debajo de países africanos
Uno de los puntos endebles de las administraciones federales de México, a través de los años, es la poca capacidad de recaudar impuestos.
México tiene una recaudación tributaria del 16.2% sobre su Producto Interno Bruto (PIB) y ocupa el lugar 75 de una lista de 94 países que conforman la base de datos global de estadísticas tributarias elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Países africanos como Burkina Faso, Kenia, Senegal y Sudáfrica, se ubican en una posición más alta dentro del ránking, con un porcentaje que va del 18.1 al 28.6%.
La lista de empresas que obtuvieron condonaciones fiscales desde 2007 -dada a conocer por Fundar- está incompleta. Existen 201 empresas que se ampararon para evitar que se revelara su información.