Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este jueves, meses después diera a conocer que es investigado por presuntas transferencias financieras irregulares.

En junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera, dirigida por Santiago Nieto, fue notificada sobre una investigación de las autoridades estadounidenses y británicas relativas a supuestas transferencias millonarias al ministro Medina Mora.

De acuerdo con el reporte, dado a conocer en junio por el periodista Salvador García Soto, la National Crime Agency del Reino Unido detectó transferencias millonarias desde México a cuentas bancarias de Medina Mora en Londres, que en dos años ascendían a casi 2.4 millones de libras esterlinas.

Además, entre 2016 y 2018 se documentó que el ahora exministro recibió 2.1 millones de dólares en otra cuenta bancaria del país.

En junio, tras conocerse los señalamientos, Medina Mora los rechazó. Por su parte, López Obrador dijo que su gobierno no encubriría a nadie.

Más tarde este jueves, el presidente aceptó la dimisión del ministro y ahora deberá presentar a la Cámara Alta una terna para seleccionar a su sucesor.

Eduardo Medina Mora fue designado a la SCJN por el Senado de la República en 2015 y al momento de su renuncia, faltaban 11 años para la conclusión de su encargo.