El 2023 cerró con relevantes desempeños en la Bolsa Mexicana de Valores; sin embargo, la corona fue para una emisora que no destaca dentro del selecto club del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).

De las 131 emisoras del centro accionario local, Promotora Ambiental (PASA), especialista en recolección de basura municipal, se coronó con el mejor desempeño con un retorno acumulado de 168.1% al pasar de 13.8 a 37 pesos por acción, de acuerdo con datos de la BMV.

El incremento en el precio de los títulos incluso superó al incremento del conglomerado de Carlos Slim, Grupo Carso, con un alza de 131.86 por ciento

Las acciones de PASA alcanzaron máximos porque se vieron favorecidas por los contratos de concesiones obtenidos para el manejo de residuos, dijo la analista en CIBanco, Ariel Mendez. Sin embargo, fundamentalmente es una empresa con costos y gastos operativos muy elevados. 

De acuerdo con Promotora Ambiental, al 2022 contaba con 2,560 vehículos de recolección y manejaba 9.1 millones de toneladas de basura.

La analista de CiBanco dijo que la recolección de basura tiene una tendencia relacionada al crecimiento poblacional y económico del país, aunque se busca pasar a formas de consumo y producción menos contaminante. “La realidad es que la generación de residuos sigue al alza”.

Al tercer trimestre de 2023, las ventas de PASA se ubicaron en 1,683 millones de pesos, un aumento anual de 4.8%, de acuerdo con el documento corporativo publicado en la BMV.

El flujo operativo registró 319 millones de pesos en el periodo referido lo que representó una contracción anual de 2 por ciento.

Dueña de OCESA dentro del top cinco

La tercera y cuarta posición del top cinco de emisoras con mejor desempeño fue para Qualitas Controladora (99.7%) y la operadora de cafeterías y restaurantes, Alsea con un alza de 74.06%. 

En el quinto puesto destacó Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), dueña de OCESA, con un alza de 69.6% al cierre del año pasado al pasar de 13.5 a 22.9 pesos por unidad, de acuerdo con datos de la BMV.

El analista financiero de Roga Capital, Jacobo Rodríguez, comentó que CIE es una emisora que no tiene mucho volumen en el mercado de capitales, lo que provoca que los diferenciales entre la compa y venta de las acciones sean muy abiertos.

Sin embargo, CIE se está reajustando de los rezagos que ocasionó la pandemia de Covid-19 ya que en 2020 y 2021 su acción tocó mínimos, dijo el estratega. En la emergencia sanitaria se suspendieron los eventos masivos para prevenir contagios.

En 2023 fue un muy buen año para eventos masivos de entretenimiento, esto lo vemos en los resultados de ingresos y en el resultado operativo ya que vimos crecimientos constantes a lo largo del año pasado. De alguna manera explica el comportamiento de la acción

 mencionó el analista financiero en Roga Capital.

A finales de 2021, CIE anunció el cierre de la alianza estratégica con la empresa Live Nation Entertainment con el objetivo de impulsar la industria del entretenimiento en vivo en el país y así agregar otra fuente de ingresos.

Taylor Swift impulsa ingresos de CIE 

La empresa de entretenimiento reportó 381 millones de pesos en ingresos durante el tercer trimestre, un crecimiento anual de 13%, de acuerdo con información presentada en la Bolsa Mexicana de Valores.

En el periodo reportado Taylor Swift, Depeche Mode, The Weekend, Post Malone y Lana del Rey formaron parte del listado de artistas en presentarse en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Los ingresos en los primeros nueve meses del año se ubicaron en 989 millones de pesos, una contracción anual de 9 por ciento.

El flujo operativo (EBITDA) se ubicó en 171 millones de pesos entre enero y septiembre, un aumento anual de 10 por ciento.

 Sabemos que la industria del entretenimiento está en franca recuperación, en cuanto a resultados operativos, porque la empresa sigue enfrentando rezagos en la parte de deuda, lo que se ve en su balance es que la deuda ha aumentado y para 2024 la empresa tiene vencimientos importantes

dijo Rodríguez.

Información de la emisora señala que, al cierre de septiembre, la deuda a corto plazo ascendía a 1,503 millones de pesos.

Poco volumen de mercado

Pese al notable crecimiento en los títulos, PASA, al igual que CIE, tienen poco volumen en el mercado de valores y cualquier compra/venta impacta el valor de las acciones.

“En el caso de una acción con bajo volumen, implica que una pequeña compra hace que rápidamente impacte la tendencia y no necesariamente es porque el mercado vea algo positivo en la acción”, dijo la analista bursátil en CiBanco.

Explicó que el movimiento puede ser generado desde el formador de mercado o la misma tesorería de la empresa que hace la recompra de acciones “y eso las mantiene positivas”.

Para pertenecer al IPC las emisoras deben cumplir ciertos criterios, entre ellos tener una capitalización de mercado mayor a 30,000 millones de pesos, un float (cantidad de acciones en el mercado) y volumen por arriba del promedio de 30 días aproximadamente y demás.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube