El gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), intensificó en este sexenio la recaudación por auditorías y con ello obtuvo más recursos. La tendencia será la misma en 2024, a falta de una reforma fiscal integral. 

Desde el 2019 y hasta agosto del 2023 (último dato disponible), el SAT cobró más de 2.5 billones de pesos mediante auditorías y el programa de eficiencia recaudatoria, también conocida como recaudación secundaria, más del doble que lo obtenido en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con información preliminar.

A pesar de los esfuerzos del SAT, el dinero no alcanza para cubrir las necesidades de gasto y prueba de ello es el crecimiento en el monto de contratación de la deuda interna en cada año.

Este 2024, el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se autorizó 1.9 billones de pesos de deuda interna, esto representó un incremento anual de 61% en términos reales.

Necesidad de financiamiento 

El coordinador de finanzas públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, comentó a El CEO que el gasto en 2024 será mucho mayor a los ingresos presupuestarios, lo cual se refleja en una necesidad de financiamiento histórica.

La administración federal registrará un 5.4% del PIB en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP). Los RFSP son la necesidad del gobierno de endeudarse.

Los ingresos públicos del gobierno federal, que se componen de ingresos petroleros, tributarios, entre otros, se estiman en 7.3 billones de pesos. Del total, unos 4.9 billones de pesos provendrán del cobro de impuestos, la principal fuente de financiamiento del gobierno.

Por el lado del gasto público el gobierno federal ejercerá 9.06 billones de pesos para programas sociales, como la Pensión de Bienestar para Adultos Mayores, inversión física, pago de intereses de la deuda, etcétera.

Se rompe la tendencia que habíamos visto en los primeros años de esta administración en donde había manejado la sostenibilidad de las finanzas públicas 

dijo Díaz.

Recaudación no es suficiente

El investigador del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, Jorge Cano, mencionó que la recaudación secundaria no puede considerarse como un salvavidas ya que no ha sido suficiente para compensar el comportamiento de los ingresos petroleros. 

Cano acotó que es imperante realizar una reforma tributaria que incremente la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la del Impuesto sobre la Renta (ISR). Así como que logre implementar impuestos subnacionales como es la tenencia y el predial.

Diego Díaz, por su parte, argumentó que el gobierno ha mantenido una política de no incrementar, ni crear nuevos impuestos y en combatir la evasión y elusión fiscal. Si bien es una política fiscal ‘buena y es adecuada’ no se puede interpretar como un sustituto de una reforma fiscal completa.

De no haber una reforma tributaria y de no hacer ajustes importantes en el gasto, es probable que el déficit siga creciendo con las implicaciones que eso conlleva

La última reforma hace 10 años

Implementar una reforma fiscal es complicado. De hecho, la última se realizó hace 10 años en la administración de Enrique Peña Nieto.

Para poner en la discusión pública la urgencia de implementar una reforma fiscal se tiene que comenzar a hablar de la necesidad de garantizar derechos, poner énfasis en todos los diferentes rubros que se ha dejado de gastar debido a la limitación de los ingresos tributarios, declaró Cano.

Como muestra de lo anteior, el pago de las pensiones del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores se ubicará en 1.99 billones de pesos en 2024, esto es que 22 de cada 100 pesos del presupuesto público sean para las personas de la tercera edad.

Mientras que el gasto destinado para la salud de todos los mexicanos es menor a 1 billón de pesos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que con el último Paquete Económico de la actual administración se reitera la necesidad de una reforma fiscal.

Se requiere reforzar las fuentes de ingreso, de lo contrario, se pueden enfrentar serios problemas para el financiamiento de programas presupuestarios en los tres niveles de gobierno

Último en la OCDE

Los ingresos tributarios de México fueron el equivalente a 16.9% del Producto Interno Bruto en el 2022 con lo cual se mantuvo como el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La información preliminar del documento ‘Revenue Statistics 2023’ señaló que los ingresos tributarios de México descendieron desde el 17.3% del PIB registrado en el 2021.

Francia ocupó el primer lugar de la OCDE con una recaudación tributaria de 46.1% del PIB. Los ingresos tributarios del país europeo crecieron desde el 45.2% de un año previo.

Chile fue el mejor posicionado en América Latina con una recaudación tributaria de 23.9% del Producto desde 22.2% de un año antes.

Colombia se ubicó en penúltimo lugar con 19.7% como proporción del PIB. El país tuvo un crecimiento desde 19.2% del 2021.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube