Los precios del petróleo cerraron la jornada de este viernes con ganancias casi de 6%, lo que les ayudó a sumar una nueva semana al alza tras los temores por una posible profundización en el conflicto entre Israel y Hamás en Medio Oriente. 

El contrato de noviembre de WTI de Estados Unidos subió 5.77% a 87.69 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre avanzó 5.72% a 90.92 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

petróleo

 

Para la semana, ambos índices registraron ganancias. El WTI de Estados Unidos aumentó 5.9% para el período de 5 días; mientras el Brent lo hizo 7.5%, según datos de Dow Jones Market Data. 

Leer más: Estimación del precio del petróleo de la SHCP plantea la necesidad de evaluar fórmulas y los destinos de los excedentes  

Conflicto en Medio Oriente

El conflicto ha tenido escasa repercusión en el suministro mundial de petróleo y gas, e Israel no es un gran productor. Sin embargo, los inversionistas están evaluando cómo podría intensificarse la situación y su repercusión en los suministros de los países cercanos en la principal región productora de petróleo del mundo.

Algunos residentes de Gaza abandonan sus hogares para escapar, después de que Israel ordenó a más de 1 millón de personas que abandonen la mitad norte de la Franja de Gaza en un plazo de 24 horas.

Estados Unidos ya aplicó restricciones para el crudo de origen ruso, y ahora se considera que podría hacer lo mismo con Irán si la nación cuenta con alguna participación en la guerra.

Arabia Saudita está congelando sus planes de normalizar sus relaciones con Israel, respaldados por Estados Unidos, según dos fuentes conocedoras de las ideas de Riad, lo que indica un rápido replanteamiento de sus prioridades en política exterior a medida que recrudece la guerra entre Israel y Hamás.

Lo anterior podría repercutir en la oferta de crudo, pues la nación árabe había indicado a Washington su disposición para aumentar la producción a principios del próximo año en favor del acuerdo.   

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters