Los principales índices de Wall Street extendieron su rally este lunes impulsando al Nasdaq Composite a cerrar en máximo histórico y al S&P 500 a borrar sus pérdidas de 2020, ante expectativas por la reapertura de la economía y pese a los temores sobre una posible segunda ola de contagios de COVID-19.

El Nasdaq Composite subió 1.13%, a 9,924.74 unidades, respecto al cierre del viernes, un máximo histórico respecto al último récord marcado el 19 de febrero, cuando cerró en 9,817.18 puntos.

El S&P 500 ganó 1.20%, a 3,232.39 puntos y acumula un avance de 0.05% respecto al cierre del 31 de diciembre de 2019, lo que da esperanzas sobre la recuperación de los mercados tras los mínimos tocados en marzo.

En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.70%, a 27,572.44 unidades.

El viernes, el Dow Jones y el S&P 500 marcaron su racha de ganancias semanales más largas en 2020.

Las acciones de aerolíneas, cruceros y minoristas, sectores beneficiados por la reapertura, impulsaron las ganancias. Los títulos de United Airlines escalaron 14%, los papeles de la cadena de almacenes Kohl’s subieron 8.4%, mientras que las acciones de Carnival Cruise se dispararon 15.8%.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 2.58%, a 39,954.01 puntos, la primera vez que supera la barrera de las 39,000 unidades desde el 11 de marzo y su mejor nivel desde el 6 de marzo, impulsado por las acciones de Televisa, que subieron más de 5%.

La mayoría de las ciudades en Estados Unidos han comenzado a reabrir gradualmente algunos negocios. Este lunes, Nueva York, el epicentro del brote en ese país, inició la primera fase de un plan para reactivar su economía.

“Claramente lo que sucede es que la emoción de la reapertura está permitiendo que muchas de estas compañías que han sido víctimas del COVID-19 regresen y entren en vigencia”, dijo Stanley Druckenmiller, CEO de Duquesne Capital, citado por CNBC.

Datos de OpenTable mostraron que las reservaciones de restaurantes en mayo se ubican 80% por debajo del mismo periodo del año pasado. En abril, las reservaciones cayeron 100% año con año.

El ánimo de los inversionistas también se impulsa por una inesperada creación de empleos en Estados Unidos. El viernes, el Departamento del Trabajo reveló que el país norteamericano creó 2.5 millones de empleos en mayo y la tasa de desempleo bajó a 13.3%.

No obstante, los temores por una segunda ola de contagios incrementan, luego de que algunos estados de EU como California, Utah, Carolina del Norte, Arizona y Texas reportaron un aumento de contagios durante el fin de semana, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Los accionistas centrarán su atención a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen, pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordaron extender sus recortes de producción hasta fines de julio.

El contrato de julio del WTI de Estados Unidos baja 3.41%, a 38.20 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte pierde 3.52%, a 40.81 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En Europa, los principales índices cerraron mixtos, tras cifras que mostraron una caída histórica de la producción industrial en Alemania.

El índice paneuropeo Stoxx 600 bajó 0.3% y el CAC 40 de París perdió 0.43%. El FTSE 100 de Londres retrocedió 0.18%, el DAX de Fráncfort bajó 0.22%, mientras que el Ibex 35 de Madrid subió 0.30%.

El índice de cuidado de la salud europeo perdió 0.6%, con AstraZeneca bajando 2.7% luego de que Bloomberg informó que se acercó a su rival estadounidense Gilead Sciences para una posible fusión y formar una de las mayores farmacéutica del mundo.

Los mercados asiáticos avanzaron impulsados por el reporte laboral estadounidense del viernes, pero sus alzas también se vieron limitadas por datos que mostraron una contracción de las exportaciones en mayo en China.

El Nikkei 225 de Japón ganó 1.38%, el Hang Seng de Hong Kong avanzó ligeramente 0.03%, y el Shanghai Composite cerró con un alza de 0.24%.

Con información de Reuters