El peso despidió el día a la baja, ligando su quinto día con pérdidas frente al dólar, en medio de una mayor aversión al riesgo y las expectativas del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre el inicio del retiro de estímulos (tapering).
El peso finalizó la jornada con pérdidas de 1.04% ante el dólar y el tipo de cambio se cotiza en 21.09 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
De esta forma, el peso mexicano consiguió ligar cinco días con pérdidas, algo que no ocurría desde el 18 de junio, cuando registró caídas por seis días consecutivos.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.2836 y un máximo de 20.6491 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.09 pesos en ventanillas de Citibanamex, 24 centavos más caro que ayer.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.60% para ubicarse en 94.33 unidades, su nivel más alto en aproximadamente un año, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Este miércoles, el dólar se mantuvo al alza tras las expectativas sobre el inicio del tapering de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el aumento de los rendimientos de los bonos el Tesoro para subir hacia su mejor nivel en casi 11 meses.
Los inversionistas continúan operando con una mayor aversión al riesgo y a la espera de más señales sobre el anuncio del tapering que podría ser incluido en el próximo comunicado de política monetaria de la Fed el 3 de noviembre.
Según Monex, a pesar de las preocupaciones sobre la deuda federal en Estados Unidos, también persiste la aversión al riesgo por la incertidumbre sobre el crecimiento económico ante la crisis de energía en China y la suspensión de la producción en varios sectores.
Mientras que los bancos centrales en Europa han tomado una postura más cautelosa, pues aún hay señales de que la última ola de infecciones por COVID-19 está desacelerando la actividad económica y reduciendo la confianza de los consumidores.
Lo anterior ha generado un panorama incierto para el crecimiento del consumo en el tercer trimestre de este año, ante la persistencia de costos de producción más elevados y un nivel de inflación por encima de los objetivos de los bancos centrales.
Por otro lado, los republicanos del Senado de Estados Unidos volvieron a bloquear el proyecto de ley para incrementar temporalmente el límite de la deuda federal.
El Departamento del Tesoro estima que el límite se alcanzará para el 18 de octubre del presente año, además de que existe el riesgo de incurrir en default.
En tanto, algunos acreedores de bonos de la endeudada inmobiliaria china Evergrande reportan que no han recibido el pago de un cupón con vencimiento en día de hoy por 47.5 millones de dólares.
La compañía anunció que planea vender su participación de 1,500 millones de dólares en el banco Shengjing Bank para enfrentar sus deudas.
Los índices de Wall Street operan con ganancias este miércoles, tras la recuperación de las acciones estadounidenses y europeas, un día después de que el alza de los precios de la energía y el aumento de los rendimientos de los bonos desencadenaron la mayor caída de Wall Street en meses.
En el mercado de las materias primas, los petroprecios operan a la baja este miércoles, luego de que se dio a conocer un informe de la industria estadounidense que apunta a un aumento en las reservas de crudo.