precios del petróleo

29 de septiembre 2021 | 3:10 pm

Los precios del petróleo cerraron a la baja este miércoles, ligando dos días con pérdidas, luego de datos que mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron por primera vez en ocho semanas; además de que el índice para el dólar estadounidense subió a su nivel más alto en aproximadamente un año.

El contrato de noviembre de WTI de Estados Unidos bajó 0.60%, para ubicarse en 74.83 dólares; luego de cerrar con una pérdida de 0.2% el martes.

Mientras que el petróleo del Brent del Mar del Norte para entrega el mismo mes cerró con pérdidas de 0.60%, a 78.64 dólares, tras tocar máximos por encima de 80 dólares por barril ayer, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El petróleo registró pérdidas este miércoles y está bajo presión tras los datos del gobierno que mostraron que los inventarios estadounidenses subieron por primera vez en ocho semanas, encima de que el dólar ha mostrado bastante fortaleza durante los últimos días, ya que hoy, el índice del dólar subió 0.60% a 94.32 unidades, el nivel más alto en aproximadamente un año.

Este miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) dio a conocer los datos semanales sobre los suministros de petróleo de Estados Unidos, donde se informó que los inventarios de crudo aumentaron en 4.6 millones de barriles durante la semana que terminó el 24 de septiembre.

Lo anterior desafió las expectativas de una caída promedio de 4.5 millones de barriles esperada por los analistas encuestados por S&P Global Platts; además de que el Instituto Americano del Petróleo informó el martes sobre un aumento de 4.1 millones de barriles, según fuentes cercanas citadas por MarketWatch.

El aumento semanal de los inventarios de crudo siguió a siete semanas consecutivas de caídas.

Le puede interesar: Plan de infraestructura chino dejó a países pobres con “deuda oculta”: estudio

En tanto, la EIA también informó aumentos de inventario semanales de 200,000 barriles para suministros de gasolina y 400,000 barriles para destilados.

La encuesta de S&P Global Platts había pronosticado un aumento de la oferta de 700,000 barriles de gasolina y una disminución del inventario de 2.2 millones de barriles de destilados. 

Mientras tanto, las existencias de crudo en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 200,000 barriles durante la semana, mientras que la producción total de petróleo de Estados Unidos aumentó en 500,000 barriles a 11.1 millones de barriles por día, dijo la EIA.

Aún así, con 418.5 millones de barriles, los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos, están aproximadamente 7% debajo del promedio de cinco años para esta época del año.

El jueves, la EIA informará sobre los suministros de gas natural de Estados Unidos; en promedio, los analistas que se informe sobre un sumentaro de 87 mil millones de pies cúbicos para la semana que terminó el 24 de septiembre, lo que estaría por encima del aumento promedio de cinco años de 72 mil millones, según S&P Global Platts.

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), se reunirán el próximo lunes para discutir los planes de producción de petróleo y revisar las perspectivas energéticas.

El miércoles, Reuters informó que es probable que el grupo mantenga su plan actual de agregar 400,000 barriles por día a su producción de noviembre, incluso cuando los precios del crudo de Brent subieron a máximos por encima de los 80 dólares por barril.